La Ciudad

El aval de la Casa Rosada “a Neme” da gobernabilidad y expone diferencias

Los libertarios consensuaron con el Ejecutivo el presupuesto municipal. Pero advierten que "va a ser difícil de sostener" el acuerdo legislativo del oficialismo y sus aliados. No se sienten parte del "modelo Mar del Plata".

Por Ramiro Melucci

Karina Milei. Diego Santilli. Lule Menem. Sebastián Pareja. Ninguno de esos integrantes del esquema del Gobierno nacional y La Libertad Avanza desconoce que Mar del Plata tendrá presupuesto. A ese nivel llegaron las tratativas por la hoja de ruta de Agustín Neme, presentada en el Concejo Deliberante cuando se extinguía el plazo de la cuarta prórroga, después de intensas negociaciones que dejaron en el escenario local una sensación ambigua: el anticipo de que se abroquelarán los 14 concejales del oficialismo y sus aliados para darle al intendente la herramienta que necesita para gobernar llega junto con la evidencia de que no todos reivindican el “modelo Mar del Plata”, esa entelequia que armoniza al PRO, la UCR, la Coalición Cívica y ahora también incorporaría a La Libertad Avanza.

“Fumata blanca”. Varias horas antes de que se presentara el jueves el presupuesto, uno de los negociadores libertarios escribió un mensaje de WathsApp con esas dos palabras de reminiscencias papales. Enseguida le agregó la interpretación del acuerdo de La Libertad Avanza con el gobierno municipal. “Hay ok de la Casa Rosada para Neme”.

El enunciado trazaba una distinción tácita. No contenía, adrede, el nombre de Guillermo Montenegro, intendente de licencia y senador provincial que en septiembre pasado fue el candidato del espacio político en la quinta sección y la semana pasada ofició de telonero de Javier Milei en el Derecha Fest.

Otras murmuraciones también rompen la percepción de armonía. En LLA advierten que “va a ser difícil de sostener” el acuerdo legislativo que en el Concejo se presenta como de cuatro bloques (PRO-Coalición Cívica-LLA-UCR) y que los libertarios no ven como parte de un todo. “Para nosotros no existe el modelo Mar del Plata –aclaran–. Ese es un acuerdo que Montenegro decidió sostener con (Maximiliano) Abad, y sobre el que no fuimos consultados”. Ergo, los libertarios no se sienten parte de ningún “modelo” local y no hay pruebas de que hayan mejorado su relación con los radicales.

Eso sí: tuvieron que convencer a la cúpula partidaria de que era conveniente “darle gobernabilidad a Neme” y “blindar a Mar del Plata” antes que poner la lupa en los desacoples con el ideal libertario. El aumento de tasas promedio será del 11%, pero la Girsu, que cobra OSSE, aumentará más. La tasa vial, cuestionada por el ministro de Economía, Luis Caputo, continuará. El alumbrado pasará a cobrarse con la factura de EDEA, una alternativa recaudatoria de la que el ministro también se había mostrado en contra. Menudencias: lo importante será lo que pueda seguir recaudando el municipio mediante la tasa vial para hacer pavimento (Neme acaba de presentar el bacheo exprés) y para iluminar la ciudad con luces led.

“No hay doble imposición”, repiten los libertarios cuando se les consulta sobre la continuidad de la tasa vial, y mencionan que, de todos modos, el acuerdo con Neme es que solo continúe por un año. Difícil pensar que vaya a eliminarse en 2027, un año electoral.


“Para nosotros no existe el modelo Mar del PlataEse es un acuerdo que Montenegro decidió sostener con Abad, y sobre el que no fuimos consultados”, dicen los libertarios. 


Con el alumbrado serán tres los componentes clave que se cobrarán al margen de la tasa municipal. Primero fue la tasa de gestión de los residuos (Girsu), que nunca estuvo en la TSU, sino que desde su origen en la época de Gustavo Pulti la cobró OSSE. Después la tasa vial, que Montenegro delegó en las estaciones de servicio. Ahora se sumará EDEA como ente recaudador.

Cerca de Neme estiman que la recaudación por el componente alumbrado saltará de $ 6.000 a $ 16.000 millones por la gran diferencia en la cobrabilidad de la empresa (99% contra 55% del municipio) y el adicional de usuarios que tienen poste de luz, pagan la boleta de EDEA y hoy no les llega la tasa municipal.

Según argumentan en el municipio, contar con el presupuesto también le permitirá a Neme destinar la tasa vial y el fondo turístico a sus fines específicos: las calles y la promoción de la ciudad. La única excepción es un porcentaje que se destinará al pago de salarios del área de Marketing del Ente de Turismo.

El Ejecutivo también acordó con LLA la eliminación de algunos tributos y que la porción del salario que el intendente y sus funcionarios donan (30% en el caso del jefe comunal y 20% en el de los secretarios, subsecretarios y directores) se afecten a alguna obra. Podría ser la puesta en valor de la Peatonal San Martín.

Aunque la negociación central fue con los libertarios, en el municipio destacaron las conversaciones del secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, con el radicalismo y la Coalición Cívica. “Las charlas han sido buenas. Ahora falta que el presupuesto se trate y se apruebe”, apuntaron.

Después de idas y vueltas, de borradores que iban y venían y números que se escribían y debían borrarse a las pocas horas, los interlocutores del intendente quedaron exhaustos. Por las deliberaciones con los libertarios, que es lo que se vio, pero también por las disquisiciones internas, que no se vieron pero fueron tan o más agotadoras que las otras. Para tomar dimensión, basta decir que no había acuerdo ni en lo más básico: la necesidad de que Neme contara con un presupuesto actualizado o gestionara con el de 2025 prorrogado.

La visita del Presidente, que precedió al acuerdo, dejó otras postales en el escenario local. No pareció casual que, mientras Montenegro preparaba su discurso para participar del festival de la derecha, el referente libertario en la provincia, Sebastián Pareja, propalara por los medios que el hombre más influyente de La Libertad Avanza en la región es Alejandro Carrancio. A Montenegro no le desconoció el peso electoral, pero lo etiquetó como referencia del PRO.

 

En el Derecha Fest con los concejales de @gmontenegro_ok y el Colo @diegosantilli pic.twitter.com/WJUQokyAil

— Fernando Muro (@FernandoMuro_ok) January 28, 2026



El intendente de licencia también hace su juego. Así como todos saben que los concejales radicales responden a Abad, los de La Libertad Avanza a Carrancio, los kirchneristas a Fernanda Raverta y los de Acción Marplatense a Pulti, el concejal Fernando Muro consideró oportuno recordar, en el amanecer de la experiencia de Neme, que los cinco concejales del PRO son de Montenegro. El dato no sorprende; tampoco hace demasiado por fortalecer al intendente en funciones.

Acaso sea porque empiezan a verificarse ciertas diferencias. Neme es la continuidad de Montenegro, pero no es Montenegro. Tiene otras formas. Confronta menos, dialoga más. Propende a marcar las coincidencias antes que las diferencias. Intenta algunas variantes de gestión y parece romper cierta inercia.

No está del todo claro cómo todo eso repercute en algunas conciencias.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...