Arte y Espectáculos

El barrio desde adentro: un grupo de rap presenta su primer disco “Artivistas”

Será este sábado, en un espectáculo en el que sonarán las canciones recientemente grabadas junto a un grupo de músicos invitados.

 

“A la gente le encanta nuestra música”, dice Buda Nicolás Lucero, uno de los cantantes de La Cultura está en el Barrio. Se trata de uno de los proyectos musicales más novedosos de Mar del Plata: rap, historias de vecindario, conciencia social y una poética directa conviven en perfecta armonía. Este sábado presentarán su primer disco, “Artivistas”, en un espectáculo que se desarrollará en el Instituto Marplatense de Música Contemporánea (Chacabuco 3639), a partir de las 21.

Todas las canciones originales buscan puentes, entre la realidad de los barrios en los que viven –Belisario Roldán, El Martillo, Jorge Newbery, Monte Varela y otros– y los y las escuchas que desconocen eso tan propio que habita allí.

“Buscamos expandir la conciencia, las vivencias del barrio y militar desde ese lado, que la gente conozca lo que se vive y lo que es el barrio, con lo bueno, lo malo, lo picante, lo amoroso”, añade Ciaa Girl, nombre artístico de Aldana Álvarez, otra de las integrantes.

A ella se suman las voces y las letras de Anzestra Camila Costadura; Flow Style Lautaro Mansilla; Palo Mc Jonathan Palomeque; Nero Javier Del bue; Cran Benjamín Brizuela. Y participan los músicos Benjamín Gase en guitarra, Nacho Santos en bajo y Juan Miguel Carotenuto en batería. El espectáculo de hoy también contará con la participación de Eduardo Palomo en teclados y Sebastián del Hoyo, en guitarra.

El grupo La Cultura está en el Barrio nació a partir de un taller de guitarra que funcionó dentro del programa Envión, en Newbery, “en Paraguay y 280”, cuenta Buda. Y dicen que hoy -con bastante tiempo transcurrido desde entonces- son ellos los que dan talleres de rap en ese mismo espacio y en escuelas. Cerca de quince pibas y pibes asisten al taller en el Newbery (los martes y los jueves en Alvarado y Coronel Suarez Bi), movidos por el resonar de un género capaz de interpelar, de revolucionar.

Ese taller, entre otras cosas, forman parte de todo lo bueno que ocurre en el barrio. Aldana dice que una forma de tomar contacto con ellos es a través de las redes sociales: @lacultura.estaenelbarrio en Instagram y en Facebook @laculturaestaenelbarrio.

“Tratamos de transmitir nuestra mirada profunda desde adentro, agregarle a las canciones contenido social como forma de activismo”, indica ella. Y Busca dice que la inspiración de cada canción aparece cuando emerge “la necesidad de decir algo”. Nenes empujando un carro, por ejemplo, una imagen cotidiana que el grupo busca que también “resuene en los oídos”, según Buda.

“Hablamos mucho de todos los problemas sociales en general -sigue Aldana-. Yo escribí una canción que habla mucho de lo que sufren las mujeres diariamente en la calle, tenemos otras canciones para despertar a los demás, aunque se vea el barrio desde afuera todos somos parte de lo mismo, todos tenemos algo para dar y para accionar al respecto, para que la sociedad mejore”.

Cabe señalar que el disco “Artivistas” ya puede escucharse en todas las plataformas musicales.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...