El País

El BCRA aflojó el cepo para que las empresas cancelen deuda en dólares

Autorizó la precancelación de obligaciones negociables y préstamos externos con refinanciación a mayor plazo.

El Banco Central (BCRA) dispuso una flexibilización en las condiciones para que las empresas puedan precancelar deudas locales en moneda extranjera. A partir de la medida, las compañías podrán acceder al mercado oficial de cambios para cancelar obligaciones negociables (ON) o préstamos en dólares antes de su vencimiento.

La decisión quedó formalizada mediante la Comunicación ‘A’ 8390. La norma permite el acceso al mercado de cambios siempre que la empresa refinancie la deuda mediante un nuevo préstamo con una vida promedio mayor a la cancelada o a través de la emisión de una nueva obligación negociable. La disposición también alcanza al pago anticipado de cuotas de capital.

La medida se enmarca en la estrategia del Gobierno de avanzar, de manera gradual, en la flexibilización de las restricciones cambiarias que afectan al sector privado. En ese sentido, el nuevo esquema amplía el margen de maniobra de las empresas para ordenar sus pasivos en moneda extranjera.

En el mercado financiero, ahora se espera que el BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV) avancen en la eliminación del plazo mínimo de permanencia -conocido como parking- que aún rige para algunas empresas al operar con dólar MEP o contado con liquidación (CCL).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...