Por primera vez, figuras extranjeras se presentaron en Mar del Plata con los mejores del país para medirse en los torneos profesionales ITF. Y los amateurs disputaron una nueva etapa del Circuito de la AAT.
Cinco días, cuatro torneos, altas dosis de acción en la arena y un gran clima de confraternidad entre los participantes llegados desde diferentes puntos del país y también del exterior. Así se vivió la semana del beach tennis en Mar del Plata.
Playa Varese recibió a los mejores profesionales de Argentina, quienes se midieron ante representantes de Brasil, Uruguay y Chile en los torneos ITF, y también a buena parte de los más destacados amateurs de Puerto Madryn, La Plata, Buenos Aires, Avellaneda, Rosario y por supuesto, Mar del Plata, entre otros.
La iniciativa reflejó el crecimiento que ha tenido esta disciplina en los últimos dos años, con la incorporación de nuevos jugadores y jugadoras y un caudal importantísimo de participantes en los cuatro torneos desarrollados en esta ciudad.
Se jugaron dos torneos BT 10 válidos por el circuito ITF, un BT 50, con 4.000 dólares en premios (todos con puntaje para el ranking mundial), y también el Nacional amateur, correspondiente al Circuito de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).
La actividad se inició el miércoles 19, con el primer BT 10, con cuadro de 16 parejas masculinas y un round robin de 4 parejas femeninas.
Entre los varones, los brasileños Robson Barbosa y Mateus Puglieri sorprendieron en la final a los máximos favoritos, los argentinos Federico Guevara e Iván Olichowski, por 7-5 y 6-4.
En el cuadro femenino jugaron todas contra todas y el título quedó en poder de Catalina Fontiveros y Carla Sangermano, quienes ganaron sus tres partidos y sin ceder sets.
Entre el jueves 20 y el viernes 21 se desarrolló el segundo BT 10, el cual consagró campeones a los argentinos Federico Castellanos y Joaquín Garayalde, claros vencedores en el partido decisivo de los brasileños Eduardo Araujo Rodrigues y Arthur Paim -segundos favoritos-, por 6-0 y 6-3.
Los cuatro binomios que llegaron a las finales en el segundo BT 10 de la ITF.
Mientras, en la final femenina, otra vez el escalón más alto del podio fue para Catalina Fontiveros y Carla Sangermano. Las máximas preclasificadas derrotaron a Bianca Capello y Lara Vujovich (segundas), por 6-0, 4-6 y 10-8.
Estos dos torneos permitieron, además, la inserción de jugadores amateurs, quienes vivieron su primera experiencia jugando en el ámbito profesional de la ITF. Y en algunos casos hasta obtuvieron celebradas victorias.
Lo mejor llegó entre el sábado 22 y domingo 23. En esas dos jornadas se disputaron en forma simultánea el BT 50 y el Nacional. Una superposición que demandó un prolijo y eficiente trabajo organizativo de Beach Tennis del Atlántico y la AAT para articular una gran cantidad de partidos en las doce canchas instaladas en Varese.
Y, de paso, vale consignar que las gradas lucieron colmadas a la hora de las dos definiciones de este certamen internacional.
En la competencia masculina, en una final espectacular, los brasileños Erick Hickmann y Alex Junges (segundos cabezas de serie) se sobrepusieron a jugar con la gente en contra (alentó sin cesar a los locales pero sin faltas de respeto hacia la dupla foránea) y vencieron a Facundo Gallini-Iván Olichowski (máximos favoritos), por 7-5, 6-7 (4-7) y 10-6.
En el cuadro femenino, las argentinas Catalina Fontiveros y Carla Sangermano (segundas preclasificadas) cerraron una semana perfecta -se quedaron con los tres torneos que jugaron- y superaron a las brasileñas Brenda Brissac y Nicoli Casagrande (máximas favoritas y única pareja extranjera en el torneo), por 6-0 y 6-2.
Nacional amateur
El torneo BT4, válido para el ranking anual de la AAT, habilitó las categorías A y B (ambas con second chance, algo así como una rueda de no ganadores) en dobles masculino y dobles femenino, y también A y B en dobles mixto (sin second chance). Los resultados de todas las finales se detallan a continuación:
Categoría A masculino (20 parejas): Damián Gurevich-Federico Parra a Matías Fernández-Mateo De Berti, 6-0 y 7-6 (7-5).
Categoría A femenino (12 parejas): Alejandra Rejovizky-Eleonara Sanazzaro a Denise Fernández-Tamara Bustos, 6-2, 4-6 y 10-8.
Categoría B masculino (13 parejas): Gonzalo Dematteis-Manuel García Kretchsmann a Esteban Rodríguez-Pablo Guma, 5-7, 7-5 y 10-5.
Categoría B femenino (20 parejas): Carina Zatti-Camila Malaspina a Viviana Buschittari-Sofía Bustos, 2-6, 6-3 y 12-10.
Mixto A (24 parejas): Tamara Bustos-Marcos Etchaide a Denise Fernández-Nicolás Swidzinski, 4-2.
Mixto B (27 parejas): Carlos Bispo Gilardoni-Verónica Oyhamburu a Pablo Guma-Camila Malaspina, 4-1.
Second Chance A masculino: Madio F. Cardoso-Juan Ignacio Galindo a Martín Midú-Ezequiel Marino, 6-2, 5-7 y 10-4.
Second Chance A femenino: Carolina Foffano-Agostina Migliorati a Gabriela Hayes-Georgina Klug, 6-1 y 6-2.
Second Chance B masculino: Julián Colantonio-Agustín Araldi a Daniel Redolfi-Mirko Redolfi, 6-4 y 7-5.
Second Chance B femenino: Carina Lodi-Betina Faggi a María Soledad Molina-Carolina Tesari, 4-6 7-5 y 10-8.
El balance de la organización
Consultado por LA CAPITAL, el responsable de la organización, Juan Pablo Furlan, a la vez presidente de la subcomisión de beach tennis de la Federación Atlántica de Tenis (FAT), sostuvo que “el balance fue altamente positivo en todos los aspectos. Por la visibilidad que le dio al deporte, por la cantidad de jugadores inscriptos, por tener por primera vez tantos jugadores internacionales en Mar del Plata. Las tribunas estuvieron llenas para ver las finales de los torneos y eso fue muy satisfactorio”.
Con respecto al futuro inmediato, Furlan indicó: “vamos a tener la posibilidad de tener canchas armadas durante toda la temporada en Playa Varese, para que todos aquellos que quieran jugar puedan hacerlo. En cuanto a torneos, se viene al Master del Circuito Nacional, en Villa Gesell, del 19 al 21 de diciembre. También está previsto un torneo BT 50 de ITF para finales de enero de 2026 en Villa Gesell y se está trabajando para poder tener una igual en Mar del Plata, para principios de febrero. Es probable que en forma paralela se hagan también torneos Nacionales de la AAT”.
Y aclaro que “todos los Nacionales que se juegan en la costa, también serán válidos para el ranking del Circuito Atlántico, el cual también tendrá una etapa en Miramar, durante diciembre, y continuará por los distintos puntos de la costa.
Verónica Oyhamburu y Carlos Vispo Gilardoni, los únicos marplatenses campeones, en su caso, en Mixto B.