Tecnología

El camino hacia un 0km: la investigación online, cada vez más protagonista del proceso de compra

Según un estudio de Google junto a Kantar TNS, el 93% investiga online a la hora de comprar un 0km y el celular es cada vez más importante en este proceso. Tiempo, transparencia y trámites son los principales conflictos en la experiencia de compra.

Históricamente, los argentinos han establecido un vínculo muy leal con sus automóviles y con las marcas. Sin embargo, en un escenario económico complejo y con un rol protagónico de Internet en la vida de las personas, el estudio de Google realizado con Kantar y su división TNS (1) muestra que la industria automotriz local enfrenta nuevos desafíos y arroja dos principales conclusiones: que el camino tradicional hacia la compra de un Okm está atravesando cambios significativos y que existe una oportunidad si se piensa en la digitalización de la experiencia de compra. Hoy los consumidores tienen altas expectativas y esperan que la experiencia de compra de un auto está a la altura de sus nuevas necesidades y demandas.

A la hora de comprar un 0km, pocas personas saben con claridad qué marca o modelo quieren: solo el 27% lo tiene definido . Hoy los argentinos descubren las opciones por su cuenta y llegan al concesionario muy informados. En este sentido, la investigación online se posiciona como una de las herramientas más importantes en esa etapa: el 93% de las personas investigan online previo a comprar un auto y el 74% declaró que la investigación en su smartphone tuvo influencia en la decisión de compra. Y si bien la mayoría utiliza los buscadores (90%), el video online tiene cada vez más relevancia en esta etapa de inspiración: el 81% ve videos online y el 10% descubrió su auto navegando en YouTube.

Cuando las personas emprenden este proceso de investigación, son muchas las consultas que le hacen al buscador.

Las que tienen mayor crecimiento de búsquedas son aquellas vinculadas a los modelos, precios, cuánto se paga de patente, el consumo de combustible y la financiación (2).

En 2018, el mercado sufrió una caída en patentamientos del 11% (3). A su vez, si se observa la evolución de las tendencias de búsqueda de autos 0 km en Google en el mismo período, éstas se contrajeron un 7% (4). ¿Qué significa esto? Que hay una gran correlación entre las búsquedas online y la intención de compra. Por un lado, la baja de búsquedas acompaña la baja en el mercado. Por otro, la cantidad de búsquedas sobre marcas de autos está en línea con el nivel de ventas y patentamientos

de dichas marcas.

(1): Fuente: Google – Kantar TNS, “The Drive to Decide”, Universo: Personas que compraron un 0KM en los últimos 6 meses.

Base +500 personas encuestadas. Argentina, junio – agosto 2018.

(2): Fuente: Interna Google.

(3): Fuente: ACARA 2018.

(4): Fuente: Interna Google.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...