La Ciudad

El Centro Estomatológico cumple 15 años al servicio de la comunidad

Abordan todas las patologías de la mucosa bucal y está destinado únicamente a personas sin obra social. Los profesionales trabajan ad honorem

El Centro Estomatológico de Mar del Plata lleva 15 años con una tarea elogiable. Se trata de una organización formada por profesionales que se dedican a la estomatología, una especialidad de la medicina que se ocupa de las enfermedades de la boca. Además de ser una especialidad que no se aborda en todos las clínicas o centros médicos, tiene la particularidad que está dirigido únicamente a personas en situación de vulnerabilidad: sólo atienden a pacientes que no cuentan con cobertura médica.

El doctor Juan Pedro Venturino es uno de los impulsores del Centro y luego de 15 años celebra la vigencia del lugar.

“Fue creado en 2003 y está destinado únicamente a gente carenciada. Atendemos todo lo que es patología de la mucosa bucal. Ahí están todas las enfermedades que uno se pueda imaginar. Desde enfermedades autoinmunes, a enfermedades tumorales, inflamatorias, de transmisión sexual, sífilis. Y lesiones en pacientes HIV”, explicó.

Los pacientes sólo pagan un bono para cubrir el material descartable que se utiliza y actualmente hay seis profesionales que dedican parte de su tiempo a atender en el centro. Todos trabajan ad honorem. Una de ellas es Victoria Acevedo quien aseguró que la experiencia es muy enriquecedora. “Nos motiva tener una persona al lado como el doctor Venturino que abre su conocimiento a todos”, señaló.

La doctora afirmó que la estomatología es una práctica que no está “muy valorada”. “El odontólogo en general no tiene conocimiento de un montón de patologías. Por ahí hacen un montón de rehabilitaciones y quizás hay una lesión y nadie se dio cuenta. Entonces por ahí llegan con lesiones avanzadas que nadie detectó”, contó.

Victoria explicó en durante los controles, ven “todas lesiones que aparezcan en la mucosa”. “También hacemos biopsias con la colaboración del laboratorio de Mabel Pomar”, agregó.

Prevención

Desde el Centro, se preparan para una nueva campaña de prevención del cáncer bucal. Se trata de una iniciativa que se realiza todos los años en la que se hacen exámenes preventivos.

“Es una semana al año y será a partir del 12 de noviembre. Hacemos exámenes de la mucosa bucal, una historia clínica breve. Y con eso podemos llegar a un diagnóstico presuntivo”, remarcó Venturino. Esta campaña está dirigida a todos los pacientes, tengan o no cobertura médica.

“El 5% de los cánceres se producen en la boca (labios, lengua, etc.); de ese total, el 70% de los afectados mueren a causa del mismo. Es importante un diagnóstico precoz y comenzar de inmediato el tratamiento adecuado”, recomendó. “El porcentaje de cáncer bucal en la sociedad occidental se encuentran en el 5%, desde hace 50 años. En la India, llega a más del 40% porque tienen otros costumbres culturales”, explicó.

El Centro Estomatológico está ubicado en Jujuy 1843 y el teléfono es 473 9060.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...