CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 22 de mayo de 2019

El centro, la “zona caliente” de robos durante la noche

La información se desprende del estudio hecho por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) por bimestre de marzo y abril. Según los datos, las calles más "peligrosas" con las comprendidas por Córdoba, San Martín, Corrientes y Belgrano.

La zona comercial del centro de la ciudad es de las más castigadas de la ciudad en el apartado de robos.

 

Según el informe del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) correspondiente a marzo y abril el centro de la ciudad es la zona más caliente de robos y hurtos, sobre todo en horarios nocturnos.

En marzo y abril se registraron 35.209 llamadas al 911, 18.413 en marzo y 16.796 en abril. Como en cada análisis, el principal llamado al 911 es por activación de alarmas (26,7%), seguido en este período por lo que corresponde a robos y hurtos (16,8%), sospechosos (9,9%), confrontación (9,6) y violencia familiar, de género e infantil (7%).

En cuanto a robo y hurtos, el informe del Cemaed evidencia que el centro y la costa son las “zonas calientes” de la ciudad. En el centro, principalmente se destaca el polígono formado por las calles Córdoba, San Martín, Corrientes y Belgrano, sin importar el día de la semana, pero sí principalmente entre las 20 y 2 de la madrugada.
En abril, también quedó en evidencia otra zona céntrica con alto índice de robos, la franja delimitada por Bolívar y Falucho, desde San Luis hasta Sarmiento.

Fuera del centro, en el informe se observan otras áreas donde se registraron gran cantidad de robos y hurtos en el barrio Don Emilio y Estación Terminal.

Confrontaciones del
centro a la periferia

En marzo y abril de los cerca de 3.500 llamados al 911 que hubo por confrontaciones, la gran mayoría también se registró en el centro en las áreas comprendidas por Santiago del Estero, 25 de Mayo, Buenos Aires y Belgrano; otra en 25 de Mayo, Jujuy, Belgrano y Dorrego y, también, en el perímetro que rodea a la plaza Rocha. Principalmente los domingos a la madrugada.

En cuanto a la periferia de la ciudad, la zona más caliente de confrontaciones es en el límite de los barrios Sarmiento y Don Bosco.

Abril, además de repetir estos lugares, evidenció que también se registraron numerosas confrontaciones en las plazas Rocha, Colón y La Perla.

Domingo de violencia en familia

En marzo, los llamados por violencia de género, familiar e infantil se encuentran concentradas en el centro y en la periferia sudoeste, principalmente en los barrios General San Martín, Cerrito y Juramento.

El pico de llamados al 911 se dio los domingos de 21 a 22, seguido por los sábados de 20 a 24.

En cuanto a abril, además de en el centro, se registraron numerosos llamados al 911 por episodios de violencia en otros barrios periféricos, como Las Heras, Don Emilio, Coronel Dorrego y Libertad. En este mes también se dio la particularidad de que la mayoría de los episodios se registran los domingos a la noche.

Procedimientos

El Comando de Patrullas intervino en 747 procedimientos en marzo y en 1.357 en abril, mientras que la Policía Local en 148 y 163 respectivamente. De forma conjunta, las fuerzas de seguridad participaron de 17 procedimientos en marzo y de 7 en abril.

Una de las conclusiones del Cemaed es que esta distribución responde a “los despliegues fijos de la Policía Local que deriva en menor cantidad de procedimientos, pero con mayor concentración territorial”.

Por su parte, el Comando de Patrullas muestra una mayor cantidad de procedimientos a lo largo de los meses y con una distribución más amplia y difusa.

En marzo, el principal motivo de actuación de la policía fue por infracciones a la ley 23.737 de estupefacientes con el 29,39%, robos sin arma de fuego (12,61%), luego hurtos (6.80%) y robos con arma (4,06%).

Durante marzo, en estos operativos, se secuestraron 4,86 kilos de marihuana, 13,99 kilos de plantas de marihuana, 533 gramos de cocaína y 28 pastillas de drogas de diseño.

En abril aumentaron las intervenciones policiales en causas de drogas y de los 1.527 procedimientos registrados entre ambas fuerzas, el 53,83% fueron por infracción a ley de drogas.

Durante este mes se secuestraron 3,97 kilos de marihuana, 248 kilos de plantas de marihuana, 372 gramos de cocaína y 275 dosis de LSD.

Más de 2.500 aprehendidos en dos meses

En marzo se aprehendieron a 1.034 personas y en abril a 1.696, es decir que en el bimestre se registraron 2.730 arrestos, casi un 60% más que los realizados en enero y febrero.

Para el Cemead, este aumento de aprehendidos se entiende “por la mayor cantidad de procedimientos por infracción de ley 23.737”.

Entre los aprehendidos, el 27% corresponde a jóvenes de 18 a 22 años (630); el 21% a jóvenes de 23 a 27 años (503) y el 16% a personas de entre 28 y 32 años (375).

En abril y marzo el 4% de los aprehendidos tenía menos de 18 años, y de esos 101 aprehendidos, 33 eran inimputables.