CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de diciembre de 2019

El CEO de Volkswagen Argentina visitó concesionarios de la ciudad

Thomas Owsianski mantuvo una reunión con ejecutivos de concesionarios locales y detalló un importante plan de inversiones para el país.

El CEO y presidente de Volkswagen Grupo Argentina, Thomas Owsianski.

El CEO y presidente de Volkswagen Grupo Argentina, Thomas Owsianski, recorrió, junto a otras autoridades de la firma, diferentes concesionarios de automóviles de la ciudad, en donde aprovechó para destacar el potencial de la industria automotriz nacional y detallar el importante plan de inversiones que liderará la compañía en el país.

Owsianski asumió su puesto el 1° de septiembre último. Antes de su desembarco en Argentina, el CEO alemán se había desempeñado en otros países como China, Rusia, Estados Unidos y Brasil, entre otros, lo que le otorgó una vasta experiencia y conocimiento para abordar los desafíos que supone el liderazgo de la firma a nivel local, en el marco de un contexto económico que, en los últimos tiempos y sobre todo en lo que respecta a la actividad automotriz, se ha mostrado adverso.

El CEO y presidente de Volkswagen Grupo Argentina, Thomas Owsianski.

El CEO y presidente de Volkswagen Grupo Argentina, Thomas Owsianski.

Si bien reconoció que existen factores económicos que como empresa no pueden modificar, aclaró: “Tenemos la esperanza que el próximo año sea mejor que este, pero nuestro foco como compañía es trabajar sobre cuestiones que sí podemos influenciar, que son nuestra estrategias y proyecciones”.

Es que pese a la fuerte crisis que golpea al sector, sobre todo en lo que respecta a la producción, Volkswagen presenta una amplia carpeta de proyectos.

CEOVOLWAGEN01

En noviembre, además de haber alcanzado la fabricación de 1,5 millones de unidades, la planta de la localidad bonaerense de General Pacheco se encuentra en pleno proceso de transformación gracias al desarrollo de las inversiones anunciadas por 650 millones de dólares destinada a la modernización en tecnología e infraestructura de sus plantas productivas.

Además, se procedió a la implementación de la nueva plataforma global MQB A, donde se producirá el nuevo SUV Proyecto Tarek, y una nueva planta de pintura al agua, primera y única planta en el país que cuenta con tecnología Primerless a base agua.

La planta que la firma tiene en Córdoba, especializada en la fabricación de cajas de cambio y que entre los proyecto de 2020 está la caja de transmisión manual de seis velocidades, también cuenta con una inversión en curso de 150 millones de dólares.

“La concreción se estos objetivos aseguran la capacidad productiva y la sustentabilidad de nuestra planta para los próximos años, y da muestra del compromiso del Grupo Volkswagen para la región”, indicó Owsianski. Y agregó: “El mensaje que nos gusta sostener es que nuestros planes son de largo plazo y sustentables en el tiempo. No son de mes a mes o de cuota a cuota“.

Contento de estar conociendo los concesionarios locales (recibió a la prensa en la recorrida por la sucursal Romera, en Colón al 4600), el CEO de Volkswagen Argentina también destacó el trabajo de los mismos y la importancia de los sectores de post-venta, en el marco de un panorama económico complejo.

“Nos ayudan mucho en nuestra estrategia nacional la presencia y el trabajo de los diferentes concesionarios en el país. Tenemos una red muy fuerte y un negocio sólido en post-venta, un factor que fue indudablemente esencial para la compañía en estos momentos de dificultades económicas”, indicó.

CEOVOLWAGEN04

Un anhelo de crecimiento

Owsianski destacó que existe “mucho potencial en el sector industrial local”, pero destacó necesario “el crecimiento de la actividad económica, no solamente en la actividad automotriz, sino el todo el país”.

En este sentido, y consultado por cuáles serían las políticas que podrían facilitar el camino a una reactivación, el ejecutivo sostuvo: “No soy un hombre político, pero comercialmente son necesarios algunos modificaciones en materia impositiva en Argentina”.

“Al igual que en Brasil, los mismos son demasiado altos: el 54% del valor de un auto es de impuestos. Ese es un dato concreto que muestra la situación. No es dinero de la empresa o del concesionario, es puramente impuesto”, dijo y agregó: “También hay impuesto a las exportaciones, algo que me sorprendió mucho. Y otra cuestión importante es la posibilidad de acceder a financiamiento a tasas más razonables”.

De todas maneras, celebró la ampliación del acuerdo que establece, en la industria automotriz, un flex incremental hasta 2029 con Brasil.

“Es muy importante la relación entre Brasil y Argentina en el mercado de la industria. El intercambio es fundamental para el crecimiento, son casi miembros de la misma familia. Y en este sentido, el nuevo acuerdo nos brinda previsibilidad y posibilidades de más inversiones”, concluyó.