El ciberataque se extiende ya a 99 países
Avast detectó 75 mil intervenciones del WanaCrypt0r 2.0. Europol afirma que el ataque informático es de un "nivel sin precedentes".
PRAGA, República Checa.- La empresa checa de antivirus Avast, que figura entre las diez primeras del mundo, informó este sábado de que el ciberataque registrado el viernes en más de 70 países afecta ya a 99 estados.
“Estamos viendo ya 75.000 detecciones del WanaCrypt0r 2.0 en 99 países”, explicó en el blog de Avast el informático Jakub Kroustek.
Según el experto, el ataque de los piratas informáticos está dirigido “sobre todo a Rusia, Ucrania y Taiwán”, e “infectó con éxito a grandes instituciones como hospitales a lo largo de Inglaterra y a la empresa de telecomunicaciones española Telefónica”.
El experto checo informó luego en su cuenta de Twitter de una rápida escalada en los ataques, que “pasaron a 100.000 en menos de 24 horas”.
Y confirmó que en Rusia se ha producido el 57% de estas detecciones.
#wcry #WannaCry #WannaCrypt0r #ransomware hitting 100k Avast detections in less than 24 hours. 57% in Russia. Patch your systems!
— Jakub Kroustek (@JakubKroustek) 13 de mayo de 2017
El virus infectó desde los equipos de 16 hospitales y centros de salud en Reino Unido hasta los de Renault, que se vio obligada a parar la producción de varias plantas en Francia.
La oficina europea de policía Europol declaró este sábado que el ataque informático es de un “nivel sin precedentes”.
Avast tuvo conocimiento de la primera versión del WanaCrypt0r en febrero y ahora señala que este software dañino está disponible en 28 lenguas diferentes, “desde el búlgaro al vietnamita”, precisó Kroustek.
El WanaCrypt0r es un tipo de “ransomware” que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate.
Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo “bitcoin”, lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los “hackers”.

Lo más visto hoy
- 1Identificaron a los dos asaltantes abatidos por el comerciante « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detalles de una noche sangrienta en el barrio San José « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Navidad en la playa: cómo estará el clima este 25 de diciembre en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4¿Una nueva relación con la provincia?, se van encendiendo los motores y salen los Havanna Bristol y Playa Grande « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Almacenero mató a tiros a los dos delincuentes que intentaron asaltarlo « Diario La Capital de Mar del Plata
