CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 28 de noviembre de 2021

El club humilde que llegó a ser rey: la historia de Argentinos del Sud en la Liga Marplatense

El club de Paso logró este domingo su primer título en la máxima categoría. Los inicios en el barrio, la interminable estancia en la "C", el recordado ascenso de 1983, los beneficios del "escritorio" y cómo se fortaleció desde que llegó a Primera en 1999.

Nota publicada el 13/11 y actualizada el 28/11

Por Juan Miguel Alvarez

Argentinos del Sud logró su primera estrella en la Liga Marplatense de Fútbol nada menos que frente a Kimberley, el club más ganador de la competencia, con 16 trofeos.

La institución de la Avenida Paso ganó por penales la final anual 2021, tras caer en las definiciones de los torneos Apertura 2014 y Clausura 2015.

Durante tres décadas, Argentinos del Sud estuvo instalado en la tercera división, la categoría más baja de la LMF. En general, realizó campañas muy pobres. Su único festejo fue en 1983, cuando logró pasar de Segunda de Ascenso a la Primera B. Aunque al año siguiente descendió y regresó a la “C”.

La reducción del fútbol marplatense a dos divisiones le permitió jugar en la B desde 1987. Y gracias a la unificación de todos los equipos en una sola categoría, llegó a la Primera División, recién en 1999.

En el nuevo milenio, cuando enfrentó a los mejores clubes de la ciudad, sus rendimientos fueron superiores. Creció de abajo hacia arriba, potenciado por sus divisiones inferiores. Le inyectó sentido de pertenencia a los jóvenes valores, lo que generó una doble consecuencia positiva: sumó hinchas afuera de la cancha y se hizo muy fuerte adentro. Para lo último tuvo mucho que ver su actual entrenador: Cristian Suárez.

El color de la gente de Argentinos en la final del Clausura 2015.

El color de la gente de Argentinos en la final del Clausura 2015.

Del barrio a La Liga

Argentinos del Sud fue fundado el 25 de mayo de 1930. Funcionó, en sus inicios, en una casa ubicada en Paso 2586, a pocos metros de la sede actual. Claro que sufrió una “disolución” entre 1932 y 1950, tiempo que pasó en el anonimato como consecuencia de haberse alejado de toda actividad deportiva y social.

Tras su reorganización, en el primer lustro de la década del ’50 se unió a la Liga Atlántica (zona puerto). Allí enfrentó en los torneos barriales a equipos como Florida, El Fortín, Estudiantes, Boca, Nacional, Banfield, Torino, Fabripez, Fangio, Güemes y Peralta Ramos. Argentinos del Sud, que jugaba como local en una cancha ubicada en Paso y Lamadrid, conquistó el torneo de 1953.

El equipo de 1953.

Equipo de Argentinos del Sud de 1953.

Ya en 1956 dio un paso importante y se afilió a la Liga Marplatense de Fútbol, que entonces creó una tercera división, denominada Segunda de Ascenso. En esa categoría se mantuvo, ininterrumpidamente, hasta 1982.

Argentinos del Sud fue, durante mucho tiempo, el equipo más débil de Mar del Plata: de los 24 torneos que disputó entre 1954 y 1979, en 15 terminó entre los tres últimos. Sus mejores campañas fueron en 1959 y 1965, cuando logró terceros puestos. En 1962, con el notable Alfredo “Lechuga” Borgnia en el equipo (a los 43 años, marcó 8 goles en la temporada), alcanzó la cuarta ubicación.

El único ascenso en la cancha

Después de dos años de “licencia”, en 1980 y 1981, Argentinos del Sud apostó a ser protagonista con el entrenador Dante “Piraña” Alvarez, quien llegó a la institución con varios futbolistas experimentados, entre ellos, Héctor Tomás Buyatti, el mismo que hizo siete goles en un partido para San Lorenzo (es segunda marca tras el récord de diez tantos de Lofredo).
El club de Paso fue subcampeón en 1982, aunque lejos del equipo que logró el ascenso: Cadetes.

Pero al año siguiente tuvo su “revancha”: se consagró como legítimo campeón, con 12 triunfos, 4 empates y 3 derrotas.

En la final, superó a Once Unidos en un cruce a dos partidos, ambos disputados en el estadio General San Martín: en el primero se impuso 2-1 y en el segundo dio la vuelta olímpica gracias al 2-2 con un gol de Salas en el tramo final del partido. Ramón Ignacio fue el goleador del torneo y Raúl Paoli resultó otra de las grandes figuras.

Claro que la estancia del equipo de Paso en la segunda división fue fugaz. Porque en 1984, tras algunos cambios de nombres en el plantel, Argentinos del Sud ganó un solo partido. Fue goleado tres veces por 7 a 0, terminó último y descendió tras la derrota en la Promoción ante El Cañón, procedente de la “C”.

En 1986 jugó una final virtual para subir ante Nación, que lo aventajaba por un punto antes de enfrentarse en la última fecha. Pero cayó 3-1 y debió conformarse con el segundo puesto. Sin embargo, lo que no pudo alcanzar en la cancha lo consiguió gracias a un cambio en la estructura de torneos de la LMF: en 1987 la LMF pasó a tener sólo dos categorías y Argentinos del Sud logró una plaza en la Primera B.

El festejo por el ascenso del '83. Foto: diario El Atlántico.

El festejo por el ascenso del ’83. Foto: diario El Atlántico.

En la segunda categoría fue generalmente un equipo “de mitad de tabla”. Sus mejores campeonatos fueron en 1990 y 1995, aunque no pasó del quinto puesto. Después de una pobre campaña en 1997, se tomó un año de “licencia”. Y, tras eso, llegó otro “ascenso por escritorio”.

¡Al fin en Primera!

En 1999, la LMF determinó reunir a todos los clubes de la ciudad en una sola categoría, sistema que mantuvo -pese a voces disidentes- hasta la actualidad. Así llegó Argentinos del Sud a la Primera División.

Y no le fue tan mal. Con los vaivenes lógicos, mantuvo el rendimiento de la década anterior, aunque ahora entreverado con muchos rivales más fuertes, a los que hasta entonces no había enfrentado. Los peores torneos fueron los de 2001 y 2003: el del medio, en 2002, no lo disputó. Pero ya a partir de 2004 repartió triunfos y derrotas en igual proporción.

Con Cristian Suárez como entrenador, se volvió más competitivo. Hoy ya todos saben que es un equipo ordenado, “batallador” y que se fortalece en instancias de play-offs, como se definen últimamente los torneos.

En 2014, Argentinos del Sud llegó hasta la final del Apertura. Fue una definición “pasada por agua”, con una intensa lluvia que afectó notablemente el estado del campo de juego del José Alberto Valle. General Urquiza, el favorito, se impuso 2-1. Ese día jugaron Juan Cruz Nayar y Bruno Catalani, también titulares del equipo que llegó a la definición en 2021.

Catalani ya jugó la final de 2014 ante Urquiza.

Bruno Catalani en la final del Apertura 2014 ante Urquiza.

Al año siguiente, Argentinos del Sud accedió a la final del Clausura 2015, frente a Círculo Deportivo, que ya había ganado el Apertura. Tras una igualdad sin goles, también en cancha de Kimberley, los de Otamendi se impusieron 4-3 en la definición por penales. Además de Nayar y Catalani, también jugó Agustín Bianchi, otro valor importante del equipo actual. Y en ambas definiciones “interanuales” estuvo en el banco Cristian Suárez, el DT que ahora lo llevó todavía un poco más allá.

Después de unos años sin ser protagonista, llegó el glorioso 2021. No tuvo su mejor campaña, pero mostró su fortaleza en las instancias decisivas.

El equipo de la Avenida Paso tuvo hambre de gloria, una gran solidez defensiva, contó con un decisivo Santiago Lalli y, ante todo, exhibió la habitual solidaridad colectiva para hacerle frente a rivales superiores en invididualidades.

En la final anual se impuso 4-3 por penales a Kimberley, tras igualar 1 a 1 tanto en el “Titi” Merlo -inaugurado en 2016 para Primera División- como en el José Alberto Valle.

Así, Argentinos del Sud pudo inscribir su nombre en la lista de campeones. Gracias a Cristian Suárez, Agustín Bianchi, Bruno Catalani, Juan Cruz Nayar, Gerónimo Echevarría y compañía. Entre todos escribieron la página más importante en la historia de un club que no perdió la humildad de otrora, pero hoy puede jactarse de ser el rey de Mar del Plata.

todas campañas