La institución, que este año cumple 100 años de vida, entregó al director de Multimedios LA CAPITAL una placa conmemorativa y el libro recientemente publicado sobre la historia del club, que refleja un siglo de trayectoria vinculada al Diario desde sus orígenes.
La comisión directiva del Club Náutico de Mar del Plata distinguió hoy a Florencio Aldrey y al Multimedios LA CAPITAL, en reconocimiento a su permanente acompañamiento y apoyo.
En el marco del centenario del club, que este año celebra sus 100 años de vida, sus autoridades hicieron entrega de una placa conmemorativa y un ejemplar del libro -de exquisita edición- que repasa la historia de esta emblemática institución de la ciudad.
El presidente del Club Náutico, Juan Agra, destacó: “Para nosotros es un año muy importante, estamos viviendo el centenario del club y queremos reconocer a todos aquellos que han tenido una estrecha relación con la institución y que ayudaron a que el Náutico sea lo que hoy es. Florencio Aldrey Iglesias siempre ha estado cerca del club y ha apoyado todas nuestras actividades. Además, el diario LA CAPITAL ha estado ligado desde antes del primer día, dando a conocer la reunión pre-fundacional y anunciando que se iba a formar un club de estas características”.
Durante un encuentro en el Gran Hotel Provincial, Aldrey agradeció la distinción: “En nombre mío y de todo nuestro equipo, muchas gracias por esta placa y este libro tan importante”.
El reconocimiento incluyó la entrega del libro recientemente publicado que recorre los 100 años de historia del Club Náutico. Con 360 páginas y 442 imágenes, la obra constituye una completa “síntesis cronológica que refleja el crecimiento de la institución desde sus orígenes hasta la actualidad”.
El vicepresidente del club, José Luis Godoy, quien lleva 70 años como socio y fue el encargado de recopilar la información para este libro, explicó: “La primera referencia gráfica que acompaña este libro y que tiene que ver con este relato histórico es del diario LA CAPITAL. La investigación demandó cuatro años, los dos primeros dedicados exclusivamente a la investigación en memorias y balances del club y en la Hemeroteca, relevando todos los diarios desde 1925 hasta la fecha”.
En ese recorrido, el primer recorte periodístico que aparece es de LA CAPITAL y corresponde a la etapa pre-fundacional. “El diario anunciaba que se iba a fundar un club, cuando todavía no se había concretado. Esa presencia temprana del diario, acompañando la iniciativa de un grupo de ciudadanos marplatenses, demuestra lo estrecha que ha sido siempre la relación con nuestra institución”, señaló Godoy.
El libro, además, incluye al final un código QR que permite acceder a material complementario. “Fotocopié más de 3000 artículos, que por supuesto no cabían en el libro, y se me ocurrió generar un QR para que todos tengan acceso. Al escanearlo, se puede ingresar a un sitio con la historia del club sistematizada por décadas a través de recortes periodísticos, además de videos, audios y material audiovisual. Y al ser digital, permitirá seguir enriqueciendo el contenido con información actual”, detalló.
La fundación del Club Náutico de Mar del Plata tuvo lugar el 25 de marzo de 1925, en una asamblea constitutiva realizada en la Asociación de Socorros Mutuos Garibaldi, tras varias reuniones preliminares en el Colegio Nacional, que por aquel entonces funcionaba en la vieja calle San Juan (hoy Hipólito Yrigoyen), donde actualmente se encuentra el Centro de Castilla y León, en Yrigoyen entre Bolívar y Moreno.
Entre sus impulsores estuvieron Eduardo Peralta Ramos -nieto del fundador de la ciudad-, el dirigente socialista Rufino Inda y el ingeniero Bergalli, por esos años rector del Colegio Nacional, entre otros.
Peralta Ramos fue elegido presidente de la comisión provisoria, pero meses más tarde se quitó la vida. “Al día siguiente, el club se reunió de urgencia, convocó a una reunión y eligió hacerla en la propia redacción del diario LA CAPITAL. Esa reunión permitió encarar una nueva etapa para la institución. Por eso decimos que el diario estuvo siempre presente en la historia del club”, rememoró Godoy.
En sus primeros años, el Náutico no contaba con sede ni mobiliario. “No tenía ni un escritorio”, graficó el vicepresidente.
Sin embargo, a una semana de su fundación, el club nombró socios honorarios al presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, al gobernador bonaerense, al ministro de Marina y al intendente Bronzini.
“Esto habla de la proyección que había en esa época, de las utopías que manejaban al crear una nueva institución que, con el tiempo, fue creciendo y se fue fortaleciendo”, señaló Godoy, en sintonía con la información volcada en el libro.
Con el paso de los años, el club fue consiguiendo primero un pequeño galponcito en el puerto donde se guardaban las botas de remo, ya que el remo y la natación fueron los deportes fundacionales.
A costa de mucho esfuerzo y dedicación de sus impulsores, el Club Náutico creció, se desarrolló y se convirtió en una institución por demás reconocida de Mar del Plata, fuertemente ligada a su historia.
Hoy, el Club Náutico de Mar del Plata se encuentra en plena actividad, con un presente sólido y una agenda cargada de eventos deportivos y proyectos.
“Estamos en crecimiento, aunque algo limitados por nuestro espacio físico, pero con muchas ganas de seguir cumpliendo años y de seguir haciendo cosas. Hemos organizado eventos de primer nivel, como el Mundial de Optimist, y actualmente llevamos adelante el campeonato profesional M25 de tenis”, destacó Agra.
El centenario encuentra al club con una historia rica y con el reconocimiento de toda la ciudad. Y en ese camino, el homenaje a Florencio Aldrey y a LA CAPITAL simboliza el vínculo histórico entre dos instituciones que han caminado juntas desde antes de aquel 25 de marzo de 1925.