CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de septiembre de 2020

El Colegio de Arquitectos le pide al gobernador que reconsidere su decisión de no habilitar las obras privadas

La entidad sostuvo que "no tiene lógica" que el rubro esté separado de la obra pública y el resto de la industria.

El Colegio de Arquitectos le solicitó al gobernador Axel Kicillof que “reconsidere” su decisión de no incluir a la obra privada de construcción de Mar del Plata dentro de las actividades previstas en la fase 3.

La mesa directiva del Distrito IX de la entidad sostuvo que “no tiene lógica” que el rubro esté separado de la obra pública y el resto de la industria, “más en el caso de nuestra ciudad, donde la de carácter público es muy escasa en este momento”.

Los arquitectos puntualizaron que “la industria de la construcción fue, es y será motor de la economía” de una región que “viene evidenciando los índices de desocupación más altos del país”.

Consideraron que la interrupción de las obras de carácter privado por la entrada a fase 3 “ha ocasionado una nueva frustración” de los trabajan en el rubro.

“En el esfuerzo de poder retomar las obras interrumpidas hasta el 11 de mayo, vimos un trabajo y una responsabilidad de conjunto, donde tanto empresarios, profesionales, técnicos, trabajadores, gremios y proveedores se pusieron a tono con los protocolos convenidos”, recordaron.

“Ante el incremento de casos en la ciudad pudimos observar que estos trabajos preventivos daban resultados, con muy pocos casos en nuestras obras (en su mayoría por contactos estrechos externos al trabajo)”, indicaron.

Según señalaron, otro punto a tener en cuenta, a diferencia de otros grandes centros urbanos que están en fase 3 es que los trabajadores “en su mayoría asisten a los lugares de tareas con movilidad propia o a cargo de las empresas” y “solo un bajísimo porcentaje lo hace en transporte público”.

“De esta manera, contribuimos al descongestionamiento y minimizamos riesgos de contagio por trayectos”, afirmaron. Y agregaron: “A nivel estadístico, los números hablan por sí mismos y nos colocan entre los sectores con menor riesgo de contagio”.

Hicieron notar que “esta prolijidad en términos sanitarios se justifica por el seguimiento estricto de los protocolos” y por el modo de trabajar, “que es igual al de la obra pública y mayormente se desarrolla al aire libre, con distancias interpersonales considerables”.

“Por esto le pedimos al jefe de Gabinete, al gobernador y al intendente que reconsideren, analicen nuestra propuesta y nuestras razones y que nos den una respuesta”, añadió el Colegio de Arquitectos.

“Por nuestro lado volvemos a comprometernos con el país, con la provincia y con la ciudad en reforzar lo que ya hicimos bien y lo volveremos a hacer, con más control propio y más responsabilidad de todos los actores involucrados”, puntualizó la entidad, que terminó casi con un ruego: “Por favor, no nos dejen solos”.