En un comunicado de prensa, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata destacó que su liderazgo "marcó un hito" en la vida institucional y "dejó una huella imborrable en la memoria colectiva".
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata despidió “con profundo pesar” a la jueza Alicia Ramos Fondeville, fallecida a los 90 años este jueves 1 de enero en Mar del Plata.
En un comunicado de prensa, el organismo la destacó como “una figura histórica de la Justicia local y nacional”. “Se desempeñó como magistrada de reconocida trayectoria y fue la primera mujer en presidir nuestro Colegio, abriendo camino para la participación femenina en los espacios institucionales de conducción. Su liderazgo marcó un hito en la vida de nuestra institución y dejó una huella imborrable en la memoria colectiva”, menciona el documento enviado a LA CAPITAL.
En ese sentido, agrega: “En agosto de 2025, al cumplirse los 50 años de nuestro Colegio, las actuales autoridades le entregaron una medalla conmemorativa en reconocimiento a su legado y a su aporte invaluable a la consolidación de una Justicia cercana, transparente y comprometida con la comunidad”.
Alicia Ramos Fondeville, “la jueza”, fotografiada en el marco de la última entrevista que concedió a LA CAPITAL en 2018.
En otro pasaje, el comunicado cita que la vida profesional de Ramos Fondeville “estuvo signada por la firmeza, la independencia y la vocación de servicio”. “Su ejemplo seguirá inspirando a las generaciones presentes y futuras de magistrados y funcionarios”, añade.
Por último, los colegas de la jueza manifiestan su acompañamiento “en este momento de dolor a su familia, colegas y amigos” y elevan “un sentido homenaje a quien supo honrar la magistratura con dignidad y compromiso”.
Los restos de Alicia Ramos Fondeville serán velados este viernes, en la casa velatoria de Hipólito Yrigoyen 2046, en el horario de 9.30 a 14.