Será en la sesión ordinaria de hoy. El oficialismo tiene los votos para aprobarla. La oposición la cuestiona. La empresa prometió una inversión en obras por hasta 40 millones de dólares.
Después de un trámite rápido y sin obstáculos, el oficialismo local se apresta a definir hoy en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante la adjudicación de la licitación del estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes a la única firma que se presentó: Minella Stadium SA.
El interbloque conformado por Vamos Juntos, la UCR y la Coalición Cívica, que despachó por mayoría el expediente en las comisiones con el respaldo de La Libertad Avanza, tiene los votos para autorizar al intendente Guillermo Montenegro a otorgar la concesión por 30 años (con opción a 10 más) de los escenarios deportivos sin necesidad de convocar a un segundo llamado a licitación.
Así está establecido en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM): “Si en las licitaciones realizadas con las formalidades de esta ley se registrara una sola oferta y esta fuera de evidente conveniencia, la autoridad administrativa podrá resolver su aceptación con autorización del Concejo. En circunstancias distintas, el segundo llamado será procedente y obligatorio”.
El Gobierno local declaró a la oferta de “evidente conveniencia”. En un informe de la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda, destacó “los sobresalientes aspectos técnicos de la propuesta y antecedentes del oferente”. También subrayó que “representa una oportunidad histórica para poner en valor dos de los principales escenarios deportivos de Mar del Plata, revitalizando el Parque Municipal de los Deportes ‘Teodoro Bronzini’ como un verdadero polo de encuentro ciudadano, actividad física, cultura y turismo”.
Minella Stadium es una empresa conformada por el Grupo Revee, perteneciente a un fondo de inversión de Brasil, y Pro Enter de Argentina. Proyecta una inversión de hasta US$40 millones en obras, entre 30 y 35 eventos anuales en el Minella y de 50 a 60 en el Polideportivo.
Como pretendía el pliego de bases y condiciones, la empresa también presentó un convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el cual se le otorga a la entidad el derecho a utilizar tanto el Minella como el Polideportivo para la realización de partidos de fútbol “en cantidad a convenir” una vez rubricado el contrato de concesión.
Después de años de falta de mantenimiento y de controversias con la Provincia, el oficialismo presenta la licitación como “un antes y un después” para el estadio de fútbol municipal.
El kirchnerismo, en cambio, advirtió sobre la cantidad de ofertas únicas que Montenegro mandó al Concejo para autorizar mediante su mayoría propia. Y sostuvo que “no está tan clara la factibilidad económica de esta oferta única”. Por su parte, Acción Marplatense dejó entrever que no se opone a la licitación del Minella, pero sí a la inclusión del Polideportivo y los espacios comunes del Parque de los Deportes.
Es la segunda vez que el asunto se debate en el Concejo. La primera fue a fines del año pasado, cuando el cuerpo deliberativo sancionó el pliego de condiciones.
El oficialismo también buscará autorizar hoy al Ejecutivo a adjudicar la licitación pública para la concesión de uso, explotación y puesta en valor de Playa Dorada (ubicada en el kilómetro 14 del Paseo Costanero Sur) a Desarrolladora Homs SA.