La Zona

El Concejo Deliberante aprobó un aumento de tasas del 47% en General Alvarado

Aún falta el visto bueno de los mayores contribuyentes dentro de una nueva reunión legislativa a desarrollarse, probablemente, el 13 de diciembre.

MIRAMAR (Corresponsal).- Durante la segunda sesión especial del ciclo legislativo 2019, por una amplia mayoría  de 9 votos contra 1 y algunas abstenciones, el Concejo Deliberante aprobó un aumento de tasas que rondará el 47% de cara al próximo año en el territorio de General Alvarado.

El tratamiento de este y otros expedientes estuvo marcado por las ausencias de los ediles Paulo Tilaro y César Pafundi de Unidad Ciudadana, y Sofía Pusterla, presidenta del bloque del Frente Renovador, quienes argumentaron diversas cuestiones personales.

Para arribar al porcentaje determinado, desde el Ejecutivo justificaron la medida aunque tomaron en cuenta diversos factores económicos reconociendo una realidad que “golpea el bolsillo” a gran parte de la ciudadanía.

De todas maneras, ahora habrá que esperar la opinión de los mayores contribuyentes para que el incremento pueda hacerse oficial. Para esto desde la legislatura local se plantea una nueva reunión deliberativa la cual se llevará a cabo seguramente el 13 de diciembre, para luego sí, en otro contexto definir el Presupuesto 2020.

Durante la justificación del aumento desde el oficialismo en líneas generales recalcaron que “la espiral inflacionaria no ayuda a mantener una economía saneada ya que complica cualquier tipo de previsión que tanto el sector público como el privado pueda esperar, lo vivimos en cada hogar, en cada comercio, pequeña empresa y trabajadores autónomos”.

Hace un año precisamente, había sido autorizado un incremento del 35% de las tasas municipales, hoy llegando a fin de año seguramente la inflación promedio superará el 50%, uno de los insumos fundamentales para la tarea cotidiana, el combustible, superó el 40%, materiales para la construcción aumentaron del 60% e insumos médicos pasaron el 50%.

“La realidad nos pega de frente nuevamente y demuestra que quedamos totalmente desfasados”, sostuvo el concejal, Hernán López (FR).

Durante una reunión previa mantenida por todos los bloques el secretario de Economía Pablo Ramajo interiorizó al Concejo Deliberante de los pormenores  que componen los cambios y modificaciones en porcentajes de las tasas a cobrar por Alumbrado, Barrido, Limpieza y conservación de la Vía Pública, servicios especiales de Limpieza e Higiene, Habilitación de comercio e industria, Inspección  de seguridad e higiene, Espacio Público y  conservación, junto a la reparación y mejorado de la red vial municipal. También lo referido Seguridad, Salud y Gestión Ambiental entre otras herramientas necesarias para la prestación de los servicios públicos a cargo de la administración municipal.

De allí se desprende que el impuesto más significativo para el ciudadano, Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, tendrá un incremento del 48,5% en una de las variables del cálculo de la misma, que es el valor del metro construido, dando un promedio del 47% de incremento final a abonar, producto de las diferentes valuaciones de los terrenos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...