CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de julio de 2025

El Concejo Deliberante autorizó a adjudicar la licitación del estadio Minella y el Polideportivo

Fue por mayoría, con los votos del interbloque oficialista y La Libertad Avanza. La oposición lo rechazó. La empresa se comprometió a invertir hasta 40 millones de dólares en obras.

Estadio José María Minella.

El Concejo Deliberante autorizó hoy al intendente Guillermo Montenegro a adjudicar la licitación para el uso y explotación del estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes a Minella Stadium, la única firma que se presentó en la licitación.

El cuerpo deliberativo lo decidió por mayoría, con los votos del interbloque oficialista (Vamos Juntos-UCR-Coalición Cívica) y La Libertad Avanza. Los bloques opositores (Unión por la Patria, Frente Renovador y Acción Marplatense) votaron en contra.

Con esta determinación del Concejo, el intendente Guillermo Montenegro quedó habilitado a rubricar el contrato de concesión por 30 años con 10 de prórroga con la empresa conformada por el grupo brasileño Revee y la Pro Enter de Argentina. De esta forma, el municipio evitó realizar un segundo llamado a licitación para que se presentaran más oferentes. 

La firma se  comprometió a invertir hasta 40 millones de dólares en obras y a realizar entre 30 y 35 eventos anuales en el Minella y entre 50 y 60 en el Polideportivo, más los partidos de los equipos profesionales de fútbol y básquet

La propuesta también contiene –como solicitaba el pliego de bases y condiciones– un convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que le otorga a la entidad el derecho a utilizar los escenarios para realizar partidos de fútbol en una cantidad “a convenir”. 

“El proyecto de Revee incluye la recuperación completa del Estadio Mundialista, la modernización del Polideportivo y una renovación general de todo el entorno. Además, contempla zonas gastronómicas, de retail y gaming”, celebró el gobierno municipal en el mismo momento en que se presentó la única oferta, a fines de abril.

El miembro informante del oficialismo, Guillermo Volponi (Vamos Juntos), señaló que el Minella y el Polideportivo son “símbolos de la ciudad” que “nunca recibieron las inversiones que necesitaron”. “Los vecinos tuvimos que cargar con los impuestos para mantener estos dos elefantes blancos”, lamentó.

Mencionó que el municipio no puede mantener los escenarios con las tasas de sus contribuyentes y que “ninguna gestión de la Provincia asumió el compromiso de ayudar a Mar del Plata” para que eso sea posible.

“Van a observar un cambio a partir de la adjudicación”, prometió Volponi, ex titular del Ente Municipal de Deportes (Emder). Y anticipó que los eventos en los estadios y las inversiones en el Parque de los Deportes impulsarán “el turismo, la gastronomía, el transporte y el comercio”, en un “circuito productivo que va a generar empleo directo e indirecto”.

El concejal del PRO detalló que la inversión inicial comprometida por Minella Stadium es de $ 29.559 millones para obras, con posibilidad de alcanzar los $ 47.000 millones con ampliaciones. En ese marco, destacó que la empresa “presenta compromisos de aportes irrevocables por 40 millones de dólares”. Y que abonará al municipio un canon anual de $ 120 millones.

Sostuvo además que el Concejo “no está tomando una decisión improvisada” y que el municipio está cumpliendo “todas las formalidades legales” para adjudicar a un único oferente “de evidente conveniencia”.

“Es una oportunidad para todos los marplatenses. Una oportunidad única”, cerró Volponi.