La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de septiembre de 2019

El Concejo Deliberante también debatirá la emergencia alimentaria

Será uno de los principales temas de la sesión convocada para hoy. Los concejales ya dieron despacho a un proyecto presentado hace dos años, al que se le suman pedidos particulares y otros presentados por organizaciones sociales con el mismo objetivo.

La emergencia alimentaria será uno de los principales temas a tratar en la sesión de hoy.

Luego de que la Cámara de Diputados de la Nación le diera ayer media sanción al proyecto para declarar la emergencia alimentaria en el país, el Concejo Deliberante tratará hoy una serie de iniciativas con el objetivo de declararla también a nivel local, por un año.

Mientras se mantiene la expectativa por el futuro del tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva en medio del conflicto por la falta de pago a los asesores de los bloques políticos, el Concejo Deliberante sesionará hoy y estaría en condiciones de aprobar también la emergencia alimentaria en el partido de General Pueyrredon.

A raíz de que el tema se puso en la agenda nacional, el Legislativo reflotó, trató sobre tablas y aprobó un proyecto presentado hace dos años por Unidad Ciudadana para implementar la emergencia en Mar del Plata y Batán.

Dicho expediente ya contaba el visto bueno de la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública y ahora será abordado en el marco de la 12° Sesión Pública Ordinaria del año convocada para hoy a las 10.

Sumado a aquel expediente que descansó durante los últimos dos años en el Concejo, este año el concejal de Sumar y candidato a intendente Santiago Bonifatti, presentó un proyecto para poner en marcha un programa de emergencia alimentaria que también será tenido en cuenta hoy en el debate.

En el mismo sentido actuaron varias organizaciones sociales, las mismas que se manifestaron el miércoles en la Autovía 2 y luego iniciaron el acampe que se sostiene frente al Municipio, cuyos referentes reclamaron en el último tiempo y por distintas vías -tanto administrativas como de lucha en las calles- la implementación de dicha emergencia ante la realidad que viven muchos de los sectores más vulnerables de la población, en medio del desempleo, la inflación y los índices de pobreza e indigencia que se duplicaron en el último año a nivel local.

Asimismo, el excandidato a intendente (2015) Ricardo Elorza, elevó tiempo atrás en forma particular este año una nota a través de la cual también solicitó que se declare la emergencia alimentaria.

Debido a la cantidad de proyectos presentados con el mismo objetivo, aunque con matices diferentes, una de las posibilidades que analizan los presidentes de bloque de cara a la sesión de hoy es que puedan unificarse algunos de los expedientes para debatir la cuestión central: la implementación de la emergencia alimentaria en Mar del Plata y Batán.

Como a nivel nacional, el proyecto impulsado por organizaciones sociales y sectores opositores contaría con el apoyo de buena parte del oficialismo.

De hecho, los proyectos a tratar hoy en este sentido se articularán con otro que elevó hace aproximadamente un año el radicalismo, con la finalidad de que el gobierno municipal conforme un Comité de Crisis en materia alimentaria y nutricional en el partido de General Pueyrredon.

— Autorizarían hoy el pago a los asesores

El conflicto por la falta de cobro de los asesores del Concejo Deliberante todavía no se resolvió aunque todo parece indicar que hoy se llegaría a una solución.

Los trabajadores todavía no cobraron sus sueldos del mes de agosto y en los últimos días evaluaron diferentes acciones como una presentar una demanda penal o hacer una presentación en el Ministerio de Trabajo.

Durante la jornada de ayer, integrantes del Ejecutivo se comprometieron a interceder ante el intendente para que se habilite el pago a los trabajadores.

“Van a pagar mañana, una vez que se apruebe el aumento de tasas”, le aseguró una fuente a este medio. Desde varios
bloques consideran que el retraso en el pago obedece a una maniobra de “extorsión” para que los concejales aprueben la ordenanza fiscal e impositiva, lo que se concretaría hoy en la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Todos los concejales y el personal de planta del Concejo Deliberante cobró sus haberes el pasado 30 de agosto, pero el Ejecutivo no autorizó el depósito correspondiente a los fondos que permiten abonar el salario de los asesores de cada bloque político.

La situación, que no es la primera vez que ocurre y ya fue repudiada por la mayoría de los bloques.