CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de enero de 2024

El Concejo dio la primera aprobación al aumento de tasas municipales

Lo hizo con los votos del interbloque oficialista. Se generará la tasa vial, a pagar con la carga de combustibles, cuya recaudación estará afectada al mejoramiento de las calles. 

Las ordenanzas fiscal e impositiva fueron aprobadas con los votos del oficialismo.

 

El Concejo Deliberante aprobó este viernes por mayoría las ordenanzas fiscal e impositiva, que contienen un incremento del 120% en las tasas municipales y la autorización para que el Ejecutivo las actualice a lo largo del año en función de la inflación.

Las normas incorporan la nueva tasa vial, que se pagará con la carga de combustible en las estaciones de servicios, mediante un adicional del 1,86%. La novedad es que la recaudación se afectará íntegramente al mejoramiento de las calles. La decisión de destinarla a ese fin era una promesa de palabra y despertaba sospechas de que se utilizaría para gastos generales. Ahora quedó por escrito que será un fondo afectado.  

Los expedientes fueron aprobados con los votos del interbloque oficialista de Juntos por el Cambio, mientras que las bancadas opositoras (Unión por la Patria, Frente Renovador, Acción Marplatense y Crear Más Libertad) se pronunciaron en contra. Para que las medidas queden firmes todavía falta un paso: en dos semanas deberán ser ratificadas por una asamblea de concejales y mayores contribuyentes. 

El miembro informante del oficialismo, Agustín Neme (Vamos Juntos) dijo que los proyectos marcan “la continuidad de la línea de gestión que propone el intendente Guillermo Montenegro”, en especial por sus “políticas de austeridad en un contexto de crisis e incertidumbre”.

El edil subrayó la “racionalización del gasto”, la disminución de funcionarios y la unificación de áreas. Sostuvo que Montenegro tomó la decisión de “no sobrecargar a los vecinos en un contexto realmente muy complejo”.

Comparó la inflación acumulada en los últimos cuatro años con los incrementos de tasas: mencionó una brecha de 510%, que llegará a 718% si se toma en cuenta lo que dará la inflación de diciembre. “Es decir que en cuatro años el municipio actualizó un tercio sus tasas respecto de la inflación”, puntualizó.

Neme indicó que “una infinidad de municipios” ha decidido aumentar en el transcurso del año de acuerdo con la evolución de la inflación. Calificó de “innovadora” la tasa vial, porque “no sólo permite mayor cobrabilidad, sino que también es mucho más justa y equitativa: sólo la pagarán los que utilicen la red vial”.

Eva Ayala, de Acción Marplatense, cuestionó el “meteórico tratamiento” de las ordenanzas. “Poco pudimos conversar y preguntar, aunque hicimos algunas consultas que dejaron más inquietudes que respuestas”, afirmó.

Apuntó que el municipal es un gobierno “que sigue expresando la ideología del día a día” y que “habla de austeridad y recortes que parecen anecdóticos con lo que tiene que ver con un proyecto para Mar del Plata”.

Como en el tratamiento en comisiones, la concejala de Acción Marplatense lamentó el incumplimiento de los acuerdos para la votación de los presupuestos de años anteriores. “Todavía estamos esperando la finalización del polideportivo de Camet, la recuperación de la Terminal de Cruceros, el hospitalito de Batán, la gestión integral de residuos”, enumeró.

También alertó que “más tarde o más temprano” la tasa vial “va a ser inconstitucional”.

Virginia Sívori, de Unión por la Patria, negó que el aumento vaya a ser del 120%. “El incremento de tasas en algunos casos es del 300%”, advirtió. Dijo que, según proyecciones del bloque, el promedio da 160%. Y cuestionó la autorización a que el Ejecutivo pueda incrementar “cuando quiera y como quiera”.

Además, se mostró en contra de la generación de una nueva tasa “en este contexto”.

En la misma dirección, Ariel Ciano, del Frente Renovador, dijo que no se establecen límites para los aumentos de tasas, al tiempo que se mostró en desacuerdo con delegarle al intendente la facultad de seguir incrementándolas durante el año.

Cecilia Martínez, del bloque Crear Más Libertad (el de los ediles que ingresaron por La Libertad Avanza), sostuvo que “hay gastos que no son prioritarios”, como el de publicidad y propaganda de la administración central, que aumenta “un 160%”. También lamentó la mayor “presión fiscal” que se desprende de la generación de la nueva tasa vial.

De todos modos, los bloques opositores celebraron la decisión de generar un fondo afectado para volcar al arreglo de calles. “Nos alegramos que hayan tomado nota. Nos parece una buena decisión”, dijo Sívori, la primera que lo había solicitado.

“Celebramos la afectación, que deberemos controlar”, marcó Ciano, y recordó cómo se utilizaba para otros fines el Fondo de Promoción Turística.

“Me alegro que hayan escuchado este reclamo –coincidió Martínez–. Es un buen camino ante posibles juicios”.