El Concejo reconocerá al rugbier que le salvó la vida a un rival
La comisión de Educación aprobó por unanimidad otorgar la distinción al “Compromiso Social” a Ezequiel Echeveste, que le aplicó maniobras de RCP a Lucas Cedarry en medio de un partido entre San Ignacio y Sporting.
El Concejo Deliberante se encamina a otorgar la distinción al “Compromiso Social” a Ezequiel Echeveste, el rugbier que le salvó la vida a Lucas Cedarry, quien había sufrido un paro respiratorio y convulsiones por un golpe en medio de un partido entre San Ignacio y Sporting el 9 de agosto pasado.
La iniciativa impulsada por Acción Marplatense fue aprobada por unanimidad en la comisión de Educación. Echeveste, que aparte de jugar al rugby es comerciante y guardavidas, aplicó maniobras de RCP y Primeros Auxilios en forma veloz a Cedarry, que tras recibir un tackle en el pecho cayó al suelo y comenzó a convulsionar.
“Fue un momento complicado en el partido: yo estaba jugando, con las pulsaciones muy altas, y justo salía de un scrum. Me di vuelta y estaba Lucas tirado en el piso, porque había recibido un golpe. Estaba teniendo una convulsión. Entonces me acerqué, le sostuve la cabeza, lo puse de costado para que no se ahogara y después de que terminó la convulsión, entró en un sueño profundo y no se movía”, relató el pilar de San Ignacio en diálogo con LA CAPITAL.
Y agregó: “Justo estaba el médico de la cancha, que le tomó los signos vitales y no respiraba ni tenía pulso. Entonces ahí no dudé un segundo, y empecé a hacerle la maniobra de RCP”.
Con la ayuda de otros jugadores, al ver que Cedarry todavía no se recuperaba, también se le colocó el DEA (Desfibrilador Externo Automático).
“Fue todo muy rápido y se trabajó en conjunto; el médico le colocó una vía respiratoria y yo seguí haciéndole masajes de RCP, hasta que Lucas pegó la bocanada de aire. En ese momento me volvió el alma al cuerpo”, reveló Echeveste.
Las maniobras fueron claves para que Cederry, de 23 años, pudiera recomponerse y ser trasladado a una clínica, donde a los pocos días terminó recibiendo el alta.
En el proyecto de ordenanza, AM destacó que el accionar del rugbier “generó una imagen tremendamente poderosa para quienes observaban, pero también para la sociedad en general: el deportista, que segundos antes era rival, deja completamente de lado la rivalidad para asistir con sus herramientas y todo su esfuerzo al otro, para comenzar a salvarle la vida”.
Con este aval en Educación, el proyecto deberá ser aprobado por la comisión de Deportes, el paso previo para que se vote en sesión ordinaria y se transforme en ordenanza.
