La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de marzo de 2019

El Concejo respaldó la prórroga de la ley que expropia los bienes de la cooperativa Nuevo Amanecer

El proyecto fue aprobado por unanimidad. Busca apoyar el pedido de los trabajadores ante la Legislatura bonaerense.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto que adhiere a las gestiones que viene realizando ante la Legislatura bonaerense la cooperativa Nuevo Amanecer para garantizar la expropiación de todos los bienes donde actualmente funcionan.

Tratado sobre tablas y ante la presencia de gran parte de sus 114 socios, la totalidad de los concejales manifestaron su apoyo al pedido de prórroga de la ley provincial 14.663, que tiene vigencia hasta octubre de este año, y es la normativa que permite que la empresa recuperada por sus empleados en 2013 pueda seguir funcionando en los términos actuales.

En representación de los trabajadores, Fabio Pandiani ocupó el recinto este jueves la Banca 25 y solicitó, con un emotivo discurso, el acompañamiento del cuerpo deliberativo.

“Cuando hace seis años empezamos a protestar porque habíamos perdido el trabajo, desde acá nos apoyaron y la Municipalidad puso en pie una ordenanza para pedir en la Cámara de Diputados una ley, la N° 14663, que defendimos con mucho esfuerzo y sacrificio”, dijo, y puso como ejemplo de dedicación la flota de camiones que supieron conseguir en este tiempo y la presentación, siempre en tiempo y forma, de la documentación requerida.

BANCAAMANECER1

“Hemos trabajado mucho pero ahora en octubre se vence esta ley que a nosotros nos sirve no solo para producir y habilitar las plantas sino también para registrar productos nuevos”, agregó, al tiempo que destacó que los socios, junto a la “descomunal” ayuda de los vecinos, lograron hacer de la cooperativa un “emblema de Mar del Plata y Tandil”.

“Esta ley nos cobijó, nos cubrió y nos defendió en un montón de problemas que tuvimos en la quiebra. No estamos en contra de la Justicia, todo lo contrario, encontramos ahí amigos nuevos con los que empezamos a trabajar”, señaló.

Agradecido por el apoyo que siempre encontraron en múltiples organismos estatales, Pandiani también brindó detalles del circuito en el que se encuentra el expediente mediante el cual buscan, además del pedido de prórroga de la ley vigente ante la Legislatura bonaerense, que los bienes pasen de manera permanente a los trabajadores y así evitar cargar nuevamente en el futuro con las consecuencias de la quiebra de la empresa previa a su recuperación.

Según señaló, el pedido está en la Dirección provincial de Acción Cooperativa, a cargo de Pablo Nogués y que depende de la subsecretaria de Emprendedores, Pymes y Cooperativas, y lo único que “faltaría” es “el apoyo contundente del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires para que nos asignen las partidas presupuestarias de esa ley”.

“Si esto no ocurre, igual pedimos la prórroga de la vigente ley por cuatro año más para seguir trabajando, preservando los puestos de trabajo y dando seguridad a todos los proveedores que hoy se están preguntando qué va a pasar con esa ley”, agregó Pandiani.

Cerrando su intervención y con una voz notablemente quebrada, Pandiani señaló: “Nuestra historia la conoce todo el mundo. Les pido el último aliento para ir a la Cámara de Diputados a pelear esta ley, que creo que la merecemos todos. En este contexto que está complicado para todos, nosotros tenemos herramientas para seguir peleando y desprendernos de la quiebra que, tarde o temprano, nos va a volver a atacar y nos desgasta”. “Queremos seguir recuperando el trabajo digno que nos robaron hace seis años”, agregó.