CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de febrero de 2021

El Concejo retoma el debate del pliego del transporte público

La comisión de Transporte recibirá al secretario de Obras, Jorge González, y al subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván. Contestarán preguntas sobre la inversión en infraestructura.

El Concejo debate el pliego del transporte público.

Después de dos semanas que le sirvieron al gobierno municipal para empezar a determinar posibles modificaciones al texto original, el Concejo Deliberante retomará hoy el debate sobre el pliego del transporte público de pasajeros.

La comisión de Transporte, presidida por el oficialista Agustín Neme, se reunirá desde las 11.30 en el recinto con la presencia del secretario de Obras, Jorge González, y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván. Los funcionarios expondrán y responderán inquietudes sobre la inversión en infraestructura prevista en la licitación nacional e internacional.

La semana pasada, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano añadió al expediente un informe con detalles solicitados por la oposición. Allí puntualizó que las tres estaciones de trasbordo y los 24 intercambiadores que incluye el pliego tendrán un costo total de $ 4.353 millones.

El costo de cada estación, de 8.500 metros cuadrados, fue calculado con valores de diciembre del año pasado a $ 1.107 millones.

Contarán “con una nave de gran luz que permita ingreso y egreso de vehículos, dársenas de espera y trasbordos, un edificio administrativo y comercial con oficinas de control, punto de información al usuario, punto de salud y primeros auxilios, oficina policial, oficina de la mujer, asistencia al adulto mayor, sala de lectura y espera para niños, sala de lactancia, oficina de trámites generales municipal, punto Sube, punto de pago de servicios, drugstore, office y lugar de espera para choferes, sala de maestranza, sector de estacionamiento y guarda segura de bicicletas particulares”, enumera el informe.

Además, “se prevé la instalación de una estación pública de bicicletas y la incorporación de locales comerciales”.
Por su parte, cada uno de los intercambiadores demandará una inversión aproximada de $43 millones. “La obra prevista incluye la semaforización, demarcación horizontal de cruces, alumbrado público y equipamiento de control ciudadano remoto, equipamiento de accesibilidad universal y conectividad wifi”, indica la Secretaría de Obras.
Toda esta infraestructura, que se irá incorporando con el correr de los años de concesión, serán lugares para combinar el boleto. La diferencia es que las estaciones serán espacios cerrados y los intercambiadores, lugares abiertos.

De acuerdo a lo anunciado por Galván en reuniones previas, las empresas que se adjudiquen el servicio financiarán las obras y luego recuperarán los fondos a través del boleto.

El Frente de Todos, principal bloque opositor, cuestionó el informe y pidió desdoblar el pliego. Según Vito Amalfitano, faltaron “precisiones”, como las ubicaciones exactas en que estarán las estaciones y los intercambiadores.

Al mismo tiempo, sostuvo que el Ejecutivo proyecta “dos unidades de negocio distintas” que deberían correr por carriles diferentes: el transporte público y las obras de infraestructura. “Deberían ser dos pliegos diferentes”, insistió el edil.