CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 2 de noviembre de 2017

El Concejo rosarino homenajeo a las víctimas argentinas del atentado en Nueva York 

Cinco ciudadanos rosarinos fallecieron en la tragedia que azotó a Manhattan.

El Concejo Municipal de Rosario homenajeó hoy a las víctimas argentinas del ataque islamista en Nueva York y repudió “el terrorismo”, durante un acto en el Monumento Nacional a la Bandera.

“Rosario le dice no al terrorismo y abraza a sus víctimas”, dice la bandera con la que se fotografiaron los concejales rosarinos durante el acto, y que quedará expuesta en un balcón del palacio legislativo local.

De ese modo el Concejo Municipal homenajeó a Hernán Ferrucchi, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Hernán Mendoza y Diego Angelini, los cinco ciudadanos argentinos asesinados el martes en la isla de Manhattan, Nueva York, atropellados por un vehículo conducido por un ciudadano uzbeko.

“A sus familiares y amigos, sepan que los acompañamos de corazón. Hoy Rosario se unió para decir no al terrorismo”, sostuvo la presidenta del cuerpo, Daniela León.

 


El concejal socialista Horacio Ghirardi señaló que “repudiamos los actos de violencia que atentan contra la paz y convivencia en sociedad” y agregó que “hoy Rosario abraza a sus víctimas”.

El acto se realizó en la sala de las banderas del Monumento dado que el mal tiempo impidió que se desarrollara frente al histórico sitio y también participaron autoridades municipales y de la Universidad de Rosario, de la que eran graduados la mayoría de las víctimas.

Por su parte Alicia Oliva, vicedirectora del Instituto Politécnico Superior de Rosario donde estudiaban las víctimas, contó esta mañana la experiencia de volver a dar clases tras el atentado en el que fallecieron cinco ex estudiantes. “Esto es como vivir en el surrealismo, se vive con la misma tristeza que cuando nos enteramos de lo ocurrido. Ellos quedan en el aire que se respira”, dijo Oliva.

A su vez, Oliva recuerda a los ex alumnos con cariño, ya que “formamos técnicos de excelencia, pero básicamente ciudadanos pensantes, que puedan sentirse personas libres de elegir”.

 

 

En ese marco, la vicedirectora celebró que los estudiantes se reunieran para recordar a sus ex compañeros en la institución, ya que “la escuela técnica por excelencia (el Politécnico) convoca a través del afecto”.

En tanto, anoche decenas de rosarinos se convocaron frente al establecimiento educativo en memoria de los asesinados.

A manera de vigilia, los allegados se congregaron en el marco de una profunda congoja en la esquina de Ayacucho y Pellegrini portando velas encendidas, que depositaban junto a la pared del instituto.
Luego, integrantes de la comunidad de ex alumnos del colegio, pidieron un minuto de silencio y cerraron el acto con un aplauso de todos los presentes.