La Ciudad

El Concejo trata las rendiciones de cuentas del gobierno municipal

El interbloque oficialista tiene los votos para aprobarlas. La oposición cuestionó en comisiones el déficit y la calidad de los servicios.

Con pronóstico favorable, el Concejo Deliberante tratará este jueves, desde las 9.30, las rendiciones de cuentas 2024 del gobierno de Guillermo Montenegro.

Los números municipales del año pasado tuvieron el visto bueno en las comisiones internas del cuerpo deliberativo con los votos del interbloque oficialista, que tiene mayoría.

El paquete de expedientes incluye las cuentas de la administración central, los entes de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Turismo y Cultura (Emturyc), Servicios Urbanos (Emsur) y Deportes y Recreación (Emder). También la de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE).

El dictamen se firmó hace casi un mes (el 16 de abril) en la Comisión de Hacienda, pero el tratamiento en el recinto recién se producirá hoy porque en la fecha en que se iba a desarrollar la sesión (el 24 de abril) se realizó una sesión en homenaje al papa Francisco.

Según el estado económico financiero al 31 de diciembre de 2024, el resultado presupuestario de la administración central fue deficitario en $4533 millones. Al contemplarse los entes descentralizados y Obras Sanitarias, el resultado presupuestario arrojó un déficit menor, de $2916 millones.

“Se observa una disminución (de los recursos) en cuanto a lo que habíamos previsto. Menor, pero una disminución al fin, y un aumento en los gastos”, admitió el jefe del bloque de Vamos Juntos, Agustín Neme, al exponer en comisiones.

A pesar de que marcó “una mejora en cuanto a los procesos macroeconómicos del país”, consideró que el año pasado “no dejó de ser complejo”, por lo que las autoridades municipales tomaron decisiones para “lograr las prioridades del Ejecutivo”, entre las que mencionó la “mejora paulatina de los servicios” y la administración “ordenada y previsible”.

La oposición, en cambio, puso el acento en el déficit.

Virginia Sívori, de Unión por la Patria, afirmó que la administración de los recursos “no es la correcta” y que el municipio podría “hacer mucho más de lo que está haciendo”, al tiempo que sostuvo que la ejecución presupuestaria “se alejó muchísimo” de lo contemplado en el presupuesto.

“La subejecución de lo presupuestado es algo que venimos manifestando año tras año. En esto no se ha mejorado nada. Además, las tasas siguen aumentando, los que pagan son siempre los mismos, cada vez más, y los gastos no son nada eficientes”, cuestionó.

Eva Ayala, de Acción Marplatense, apuntó: “No se hace nada y hay déficit. No hay respuestas para los marplatenses y hay déficit. Hablan de eficiencia, pero no entendemos que la eficiencia aparezca en esta respuesta presupuestaria”.

Más allá de que las rendiciones de cuentas sean aprobadas o no (los números de la mayoría están para que lo sean), la determinación del Concejo es política, mientras que de la revisión legal se encargará el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

Mobiliario urbano

Después de la sesión especial por las rendiciones de cuentas, el Concejo hará su segunda sesión ordinaria del año, en cuyo orden del día figura la autorización al Ejecutivo para adjudicar en el primer llamado a licitación, “por única oferta válida de evidente conveniencia”, la concesión del reacondicionamiento, provisión, instalación, mantenimiento, reposición y explotación comercial publicitaria del mobiliario urbano a la unión transitoria de empresas conformada por las empresas OSP, Editorial San Martín y Lumisan.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...