CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de junio de 2025

El Consejo de la Magistratura investigará por “antisemitismo” al juez Alfredo López

Lo anunció el Foro Argentino contra el Antisemitismo (FACA), que lo había denunciado ante la institución. El magistrado rechazó las acusaciones.

Alfredo López, juez federal de Mar del Plata.

 

El Consejo de la Magistratura investigará al juez federal de Mar del Plata Alfredo López por “antisemitismo”, anunció el Foro Argentino contra el Antisemitismo (FACA), que lo había acusado de insultar “al Estado de Israel y a todos los judíos”.

La entidad informó que los consejeros Luis Juez y César Grau tendrán la “responsabilidad” de investigar las “expresiones antisemitas” del titular del Juzgado Federal N° 4 de la ciudad.

“Desde el foro seguimos atentamente el caso. No hay lugar para el antisemitismo en la Argentina”, indicó el FACA en un comunicado.

En su cuenta de X, el juez contó que lo notificaron de la apertura de un pedido en el mismo sentido de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para que lo destituyan de su cargo de juez federal.

A fines de febrero, la DAIA había denunciado ante el Consejo de la Magistratura que el usuario de X “@juezlopezMDP” habría “promovido en redes sociales el odio y discriminación hacia la colectividad judía mediante comentarios ofensivos y respondiendo a usuarios de manera manifiestamente discriminatoria”.

“Entre otras expresiones antisemitas, el usuario afirma que ‘Hamas es una creación de Israel’ y que ‘Israel es una farsa’. Asimismo, replicó la foto de un demonio sosteniendo una bandera del Estado de Israel y a la parca vestida con una bandera israelí”, informó entonces.

También recordó que el Consejo de la Magistratura adhirió a la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) que considera a este flagelo como “una cierta percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia ellos”.

Por su parte, el FACA mencionó que López “utilizó la palabra ‘sionista’ como insulto y acusó de ‘genocida’ al Estado de Israel y a todos los judíos”, al tiempo que “discriminó a otros usuarios por tener apellidos judíos”. Y agregó: “Esperamos que el Consejo de la Magistratura actúe a la brevedad para que el compromiso asumido se traduzca en acciones claras y contundentes contra actos de esta naturaleza”.

Según la cronología de los hechos que publicó el juez, en la campaña de Javier Milei “los libertarios comenzaron a profanar las figuras de los santos”.

López aseguró que “inmediatamente después sectores de origen judío” lo atacaron porque informó acerca de la condena de la Corte Penal Internacional al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra. López dijo que el fiscal que llevó adelante la acusación “tenía como asesor a una persona de origen judío”.

“Esa información –indicó– causó el ataque de libertarios y personas de origen judío que culmina con la denuncia de la DAIA ante el Consejo de la Magistratura y recientemente el FACA, que es otra organización que no representa los intereses de los judíos, sino los del Estado de Israel”.