CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de julio de 2019

El Consulado de Italia toma nuevas medidas para aliviar las dificultades

Se trata de la apertura de turnos mes a mes y de la habilitación de un nuevo canal de tramitación destinado a hijos directos de italianos.

El cónsul italiano en Mar del Plata, Darío Cortese.

El cónsul de Italia en Mar del Plata, Darío Cortese, habló sobre las dificultades que enfrentan las personas que, buscando obtener la ciudadanía italiana, no pueden acceder a los turnos que periódicamente se habilitan de manera online, a través de la plataforma “PrenotaOnline”.

Hablando en un español aún más fluido y preciso del que expresaba a su arribo a la ciudad, hace dos años y medio, Cortese se comprometió en diálogo con LA CAPITAL a adoptar, mientras dure su mandato -le resta un año y medio-, todas las medidas posibles para agilizar el trámite.

El problema está dado, según subrayó, por la altísima demanda de personas que requieren la ciudadanía de la nación peninsular -se la estima en millares-, y que al mismo tiempo tratan de obtener uno de los turnos ofrecidos en cada apertura, La limitada cantidad de turnos, aclaró el cónsul durante la entrevista, está determinada por el también limitado recurso humano del Consulado, y no por disposiciones por sobre el poder de decisión de la oficina diplomática, que pudieran provenir de una supuesta política italiana restrictiva hacia la inmigración.

CONSUL11

“Los turnos que se dan -señaló Cortese- sólo dependen y están en relación con el trabajo esforzado que pueden realizar los empleados del Consulado. Realmente somos muy pocos aquí para poder atender en tiempos breves toda la enorme demanda que enfrentamos y que está visto, sigue creciendo”.

– ¿Y tomarán más personal en los próximos meses?, preguntó LA CAPITAL.

– Esto no depende de nosotros. En este año se está dando un recambio, algunos se jubilan y llegan empleados nuevos. Pero el plantel, que se compone apenas de 11 personas, prácticamente seguirá siendo el mismo. Tal vez, hacia fin de este año y comienzos del siguiente podríamos tener a lo sumo uno o dos empleados más.

Dos medidas

Básicamente, intentando aliviar la saturación de solicitudes, el Consulado está llevando a la práctica dos decisiones.

1) A manera de prueba, en vez de habilitar los turnos cada tres meses, comenzó a hacérselo desde junio pasado con una frecuencia mensual. Fue así que se ofrecieron 70 turnos para julio, y una cantidad similar irá habilitándose para agosto, y luego para setiembre.

El pasado jueves ya se estableció que el nuevo llamado es para el próximo miércoles 17 a partir de las 9 horas, hora argentina, con los turnos correspondientes al mes de agosto.

Es posible que, de esta forma, con convocatorias de mes en mes, la suma de turnos al término de tres meses sea algo mayor a la que antes se disponían con llamados por trimestre y se ofrecen oportunidades más frecuentes para reservar un turno.

2) Al mismo tiempo, se halla en estudio una división en dos de la vía informática de tramitación. Siempre para reservar en la misma plataforma online, sería habilitado dentro de algunas semanas un nuevo canal para los hijos directos de italianos. Más informaciones al respecto serán detalladas próximamente en el sitio web del Consulado y en este periódico. Este trámite circulará más rápidamente, aliviando el otro canal, el que seguirá destinado a los que aún deben conformar la carpeta de documentación que acredita el derecho a la ciudadanía.

“No se volverá atrás”

Por otra parte, el cónsul italiano desestimó absolutamente que se pueda volver a la gestión de turnos de manera personal. Recordó que así se hacía antes, con la consecuencia de la formación de largas colas de personas que con tal de conseguir el turno realizaban colas desde días antes, pernoctando a la intemperie o en carpas más de una noche. “Esa forma se convirtió en un problema de orden público, porque las colas eran larguísimas y llegaron a producirse discusiones y peleas entre las personas que esperaban”, indicó Cortese y agregó: “El sistema online vino a resolver esa desagradable situación”.

CONSUL03

— Desmienten que existan gestores autorizados

Cortese también fue terminante al desmentir que existan gestores o mediadores autorizados a los que se pueda recurrir para conseguir fácilmente un turno a cambio del pago de una importante suma de dinero.

“El trámite para reservar un turno es gratuito y personal y no se acepta ningún tipo de intermediarios. No se debe realizar ningún pago para obtener una cita en el Consulado. Se recomienda a los usuarios no dirigirse a supuestos intermediarios externos que pidan dinero para reservar turnos y prestar máxima atención a posibles estafas. Se solicita a quienes sepan de alguna actividad ilícita al respecto denunciarlo por escrito al consulado”.

Finalmente, el cónsul también expresó el deseo de ampliar la información brindada por el Consulado. Si bien la página web de la representación (https://consmardelplata.esteri.it/consolato_mardeplata/it/) puede responder, con su contenido actualizado, a la gran mayoría de las consultas, también se pueden dirigir preguntas por correo electrónico. Además habrá más anuncios sobre el tema de la ciudadanía en los medios de mayor circulación o audiencia de la ciudad. Al respecto, el cónsul advirtió sobre las versiones dudosas que sobre la temática suelen circular en las redes sociales.

“Nada es mejor que dirigirse a la página web oficial o informarse por los medios de comunicación serios de la ciudad”, concluyó.