El costo de construir en dólares marca un récord y tensiona al sector inmobiliario
Germán Gómez Picasso advirtió que el metro cuadrado alcanza los US$1.500 y que la estabilidad cambiaria impulsa los usados, pero complica obras nuevas y refacciones.
El director de Reporte Inmobiliario, Germán Gómez Picasso, advirtió que el sector se encuentra en el “pico máximo” del “costo de construcción en dólares”.
Gómez Picasso dialogó con Radio Rivadavia y destacó que la actual estabilidad del dólar favorece principalmente al mercado de las propiedades usadas, ya que brinda previsibilidad tanto a compradores como a vendedores.
Esta calma cambiaria facilita la concreción de operaciones y fomenta la toma de créditos hipotecarios, evitando que el precio de la propiedad varíe significativamente entre el momento de la reserva y la firma de la escritura.
Sin embargo, Gómez Picasso advirtió sobre un escenario crítico para las obras a estrenar y las remodelaciones debido al encarecimiento de los insumos. “Cuando hablamos de costo en dólares, hoy estamos en el pico máximo” afirmó el experto, subrayando que construir el metro cuadrado vendible ronda actualmente los 1.500 dólares.
Esta subida de costos reduce drásticamente la rentabilidad de los nuevos proyectos, haciendo que una refacción estándar de cocina o baño cueste hoy casi el doble en términos de moneda extranjera respecto a los valores históricos de la última década.
En cuanto a la dinámica de compraventas, el consultor señaló que la actividad inmobiliaria mantiene niveles aceptables, a pesar de una ligera baja registrada en el inicio de 2026 comparado con el desempeño del año anterior.
La reactivación de los créditos bancarios, con tasas más bajas y mayor flexibilidad en los requisitos, colabora con el movimiento del mercado, aunque todavía representa un porcentaje minoritario del total de las transacciones.
Lo más visto hoy
- 1Buscan desalojar la feria que funciona en el ingreso a la Ferroautomotora « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Neme presentó una denuncia penal para que se investigue la Feria de la Bristol « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Feria de la Bristol: los puesteros iniciarán acciones legales contra el municipio « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Cambian recorridos de cuatro líneas de colectivos en el microcentro « Diario La Capital de Mar del Plata
