La Ciudad

El costo de los alquileres subió el 30% en Mar del Plata

En lo que va del año, en Mar del Plata el costo de los alquileres de viviendas aumentó entre el 30 y el 35 por ciento. Los operadores del sector aseguran que la nueva ley afectó el mercado.

En este año marcado por el aislamiento social preventivo y obligatorio los alquileres de las viviendas en la ciudad aumentaron “un promedio del 30 por ciento”. Y según los operadores del sector inmobiliario la nueva ley sancionada en julio de 2020 trajo problemas al mercado.

“Sin lugar a dudas, la reforma a ley de locaciones fue altamente perjudicial para los inquilinos de Mar del Plata”, sentenció el martillero Diego del Valle.

“Es una ley al divino botón, como cada vez que se mete el Estado en un mercado que se regula por la oferta y demanda”, consideró el presidente del Colegio de Martilleros local, Miguel Donsini.

A su entender, con la nueva normativa “hoy no se sabe cuánto va a pagar el inquilino el año que viene, porque la actualización se realiza por el porcentaje de inflación”. Asimismo, estimó que en lo que va del año, los alquileres en la ciudad “no aumentaron tanto” e hizo hincapié en los daños colaterales que sufrió el mercado. “La oferta de alquileres es escasa, de hecho, en algunos barrios privados hay lista de espera”, añadió.

Perjuicios

Justamente, la retracción de la oferta de los sitios en alquiler disminuyó debido a la nueva ley, que en otras cuestiones sumó un año más a los anteriores contratos, generando así alquileres por 3 años.

“La oferta de alquileres es más baja que nunca –describió del Valle-, porque entre otras cosas cuesta que pongan propiedades en alquiler cuando no saben cuánto les van a pagar dentro de un año. Genera inseguridad no saber si el inquilino podrá hacerlo o no”. Si antes de la nueva ley los precios se ajustaban por el acuerdo establecido entre locador y locatario, ahora el aumento se establece por un índice marcado por la inflación.

Esa incertidumbre generó, además, un cambio en los valores. “Si antes un departamento de un ambiente costaba 8 mil, ahora no se consigue por menos de 11”, ejemplificó.

Subidas

A entender del presidente del Colegio de Martilleros, los aumentos en los precios de los alquileres se produjeron “por las medidas que se tomaron desde la intervención del Estado” y reconoció que hoy “la oferta es escasa, hay menor cantidad de mercadería en alquiler”.

Además, criticó que las modificaciones de los precios se base en “la indexación, los más jóvenes no la conocen, pero ahora se actualizan por la inflación”.

Otro rasgo de inseguridad que muestra el mercado con respecto a la nueva ley es el tema de las expensas, que históricamente en la ciudad corrían por cuenta del propietario. La flamante normativa hizo que ahora estén a cargo del inquilino.

“Acá en Mar del Plata, la mayoría de los inquilinos solo paga luz, agua y gas”, señaló del Valle aunque reconoció que “ante el temor que no las paguen, los propietarios ya contemplan ese valor en el alquiler”.

Asimismo, consideró “contraproducente” las prórrogas que se determinaron desde el pasado enero. “Tampoco hay oferta –describió- porque las propiedades a las que se les vencía el contrato se les prorrogó el vencimiento y eso es muy negativo para el propietario”. En esos casos, el precio del alquiler sigue siendo el mismo que se pautó al inicio del contrato.

De todas formas, en Mar del Plata “9 de cada 10 llegaron a un arreglo a nivel personal, acordaron entre el inquilino y el propietario”.

“Parte del impacto ya sucedió”

“Hay señales que indican que la mayor parte del impacto de esta ley ya sucedió a nivel de los precios de publicación, pero aún restan algunos puntos porcentuales más de ajuste extraordinario en los próximos meses”, señaló un informe realizado por el portal de propiedades Zonaprop realizado en Buenos Aires.

En el área metropolitana en lo que va de 2020 el precio de los alquileres acumula una suba del “ 46,2 por ciento”, de acuerdo con el estudio.

Según el relevamiento, en los últimos 6 meses los alquileres aumentaron alrededor de un 67 por ciento anual, la mayor suba desde el inicio de la serie en 2012. Asimismo, los precios de publicación de los alquileres crecieron un 26,6 por ciento, desde la aprobación de la ley de alquileres en julio pasado.

Según el portal especializado, tras esta sanción la velocidad de ajuste disminuyó mes a mes, si bien “se mantiene elevada respecto al momento previo a su aprobación”.

“Hay señales que indican que la mayor parte del impacto de esta ley ya sucedió a nivel de los precios de publicación, pero aún restan algunos puntos porcentuales más de ajuste extraordinario en los próximos meses”, señaló el informe.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...