La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 15 de abril de 2019

El creador del “Oficial Gordillo” llega con su show a Mar del Plata

Con "Choriando a lo grande", Miguel Martín hará funciones de jueves a domingo, durante Semana Santa, en el Teatro Corrientes. Dice que su trabajo se nutre "un 80% en experiencia propia".

Anota todo lo que observa, lo que le cuentan. Hasta lo menos pensado puede servirle a la hora de preparar un personaje, una serie de chistes, un video para redes sociales o un espectáculo teatral. Pero para este último formato “hay que calcular todo” para “que la gente se ría la mayor cantidad de tiempo posible” asegura Miguel Martín, el humorista tucumano que triunfó con su “Oficial Gordillo” en Córdoba -la “capital” del humor- y que se encuentra en medio de una gira nacional con su espectáculo “Choriando a lo Grande”, con el que pisará por primera vez un escenario marplatense.

Miguel Martín estará durante Semana Santa en el Teatro Corrientes (Corrientes 1760) con producción de Juan Alzúa. Las funciones serán el jueves 18 de abril a las 22, viernes 19 a las 21 y 23.30, sábado 20 a las 21 y 23.30 y domingo 21 a las 21.

Tucumán, Buenos Aires, Salta, Córdoba, San Luis, Mendoza, Jujuy, Santiago, Neuquén, Chubut, Santa Fe, San Juan y La Rioja ya han reído con la propuesta que sorprende con anécdotas sobre lo que está viviendo en este momento de su carrera, trabajando con estrellas de nivel nacional y como fue el pasaje viniendo desde su pueblo natal Famaillá.

También muestra a un “Gordillo” niño que cuenta la experiencia de crecer con los padres de otra época. Incluso la madre de Gordillo se hace presente en el escenario para contar todas las anécdotas embarazosas. Además, en el show se podrá ver una miniserie en la pantalla de cuatro capítulos del oficial Gordillo en Carlos Paz, donde tendrá que resolver el misterioso asesinato.

Martín aseguró tener “muchas y muy buenas expectativas” con su desembarco en la ciudad y confió que “a través de las redes sociales nos preguntaban cuando íbamos a venir”.

– En una parte del espectáculo hablás de la crianza, de padres de antes y padres de ahora, ¿utilizás tu propia experiencia para armar los textos?

– Sí, la verdad es que sería un 80% de experiencia propia y un 20% de experiencias ajenas. Trato de volcarlas al modo tucumano. Sobre todo de cosas que me tocó vivir y otras que me cuentan amigos, familiares y la gente que me cruzo en la vida.

– ¿En qué situaciones encontrás inspiración para tus personajes/chistes?

– Hay muchas fuentes de inspiración por la redes sociales, libros, El boca en boca y principalmente lo que me tira la gente en la calle a diario. Lo anoto en el block de notas del teléfono y después veo si lo utilizo o no.

– ¿Cómo definís tu estilo de humor? ¿Creés que se puede decir que es un “humor tucumano”?

– Sí (risas), definitivamente los tucumanos tenemos un excelente sentido del humor. Si tenés un amigo tucumano sabés que somos alegres y “jodones” y buena onda. El humor que hago tiene una mezcla de influencias de mi niñez hasta mi adultez, yo me crié escuchando Landriscina, Negro Alvarez, Cacho Buenaventura, Flaco Pailos, Les Luthiers, viendo ChaChaCha, Capusotto, Pablo y Pachu, humoristas tucumanos como Capuchón González, Turrón Juárez, Adolfo Nicolaus, entre otros.

– ¿Qué diferencias tienen la preparación de un show de teatro, con respecto a los materiales de las redes sociales? ¿Cómo encarás cada formato?

– Tienen muchas diferencias los 2 formatos, en mi caso por lo menos. Cuando preparo un show para teatro está todo calculado para que el espectador se ría la mayor cantidad de tiempo posible, en este caso son shows de 1 hora y 40 minutos aproximadamente. Se escriben los chistes para que se forme una historia con principio y fin. Después de que el show ha sido presentado durante un año o dos, ahí recién lo subo a mi canal de Youtube para que los que no pudieron ir al teatro tengan la posibilidad de verlos. En cambio en las redes sociales siempre lo tomo como una promoción al personaje, chistes cortos, más “picaditos”, lo mezclamos al personaje con algo de humor de redes sociales, algún chiste de vez en cuando… En fin hay muchas cosas que surgen sobre la marcha y se hace algo sobre eso. En cambio para el teatro hay que calcular todo mucho más.

– ¿Cómo te gustaría verte, profesionalmente, en los próximos años? ¿Te interesa llegar a la televisión?

– Me gustaría verme con trabajo principalmente y obviamente que la TV es un lugar espectacular para hacer humor, sobre todo hoy en día que hay poco y nada. Ojalá aparezca algo interesante o bien se pueda producir algo para ese medio tan hermoso.