La Zona

El crecimiento de la ciudad obliga a las autoridades a trasladar el camino de circunvalación en Balcarce

El objetivo es que el tránsito pesado pueda alejarse del ejido urbano. Reconocen que habría que realizar una importante inversión para ejecutar la medida.

BALCARCE (Corresponsal).- El crecimiento exponencial de la ciudad provocó que el viejo camino de circunvalación -que fuera pensado para el desvío del tránsito pesado– en la actualidad vaya quedando corto y poco operativo. El paso del tránsito pesado cerca de las viviendas particulares hizo que las autoridades comiencen a vislumbrar un posible traslado hacia las afueras de la ciudad aunque también reconocieron que conllevaría una “inversión multimillonaria”.

El presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini, se mostró convencido en poco tiempo más al que le toque gobernar Balcarce “va a tener que abordar en un trabajo sumamente complejo porque va a requerir una inversión multimillonaria el traslado del anillo de circunvalación. Estamos hablando de uno nuevo con accesos a la ciudad para el tránsito pesado”.

El edil reconoció que “debemos generar la infraestructura necesaria como pavimentación, luminarias y señalética de un camino mucho más amplio qué, el que hoy conocemos”.

Cassini sabe que la tarea no será sencilla si se tiene en cuenta las características geográficas de la ciudad, donde el ejido urbano está rodeado de sierras y con un sector productivo muy grande que habitualmente tiene mucho tráfico. “Existe una gran cantidad de unidades del transporte pesado que circula por detrás de sierra ´la Barrosa´. Toda esa producción tiene que salir en camiones por algún lado y los transportistas tienen que trabajar de manera ágil y segura. También los vecinos de la periferia deben estar tranquilos”, opinó.

El titular del Deliberativo confió en que se deba recurrir a profesionales en el tema que puedan diagramar los nuevos accesos a la ciudad. Por ejemplo, dio a conocer que la ciudad de Tandil cuenta con cuatro accesos sobre ruta nacional 226  que son fundamentalmente para tránsito pesado. “Tenemos que pensar en algo similar para que todos aquellos que prestan servicios al agro con distintas unidades puedan circular sin inconvenientes y con un ordenamiento para que nadie tenga que enojarse”, apuntó.

Comienzo

“Comenzamos a trabajar con Tránsito del Departamento Ejecutivo y de hecho la semana pasada tuvimos una primera reunión con el director, Lucas Quiñones, para comenzar a trabajar en una modificación y ampliación de la ordenanza. La ciudad va creciendo y se va desarrollado del ejido urbano en los cuatro puntos cardinales”, argumentó el concejal del oficialismo.

El representante de Juntos por el Cambio mencionó que con sus pares del bloque estuvieron  analizando y viendo en armar una nueva ordenanza pensando en la realidad, donde la ciudad creció mucho. “Tenemos que encontrar los mecanismos que nos aseguren una vigencia de diez años por lo menos de la medida para no tener que estar luego realizando parches o modificaciones”, argumentó.

Hoy el anillo de circunvalación está compuesto por las avenidas 107, Caseros, Pueyrredón y Dorrego, donde está permitido la circulación y el estacionamiento del tránsito pesado.

Por último, reconoció que el objetivo es pensar en el mediano y largo plazo para desarrollar una medida que ordene el tránsito pesado.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...