CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de febrero de 2020

El cruce con Kicillof y el debate sobre “presos políticos”: qué dijo Montenegro

El intendente aseguró que el convenio de adhesión al programa "Escuelas a la Obra" se firmará "entre hoy y mañana" y que todo lo que entienda "que es mejor para los marplatenses" lo va a acompañar "más allá de la discusión política".

En el marco del acto oficial por el 146 aniversario de Mar del Plata, el intendente Guillermo Montenegro se pronunció sobre dos de las polémicas que estuvieron en el foco de la opinión pública de los últimos días: la adhesión al programa provincial “Escuelas a la Obra” y la existencia o no de presos políticos en Argentina.

La sorpresiva visita del gobernador bonaerense Axel Kicillof en Mar del Plata este fin de semana estuvo acompañada con un cruce insólito con el jefe comunal local, relación que hasta el momento transitaba sin grandes sobresaltos. La razón estuvo en la demora del gobierno local en firmar el convenio para poner en marcha la iniciativa que busca realizar mejoras edilicias en las escuelas de la órbita provincial y que implica un esfuerzo “en conjunto” entre las dos gestiones, afectando partidas del Fondo Educativo que recibe el Municipio.

“Perdieron la elección provincial y nacional. Deberían darnos una mano porque somos un nuevo gobierno que quiere que vuelve a tener una educación pública fortalecida”, señaló el gobernador, al tiempo que le pidió al intendente de General Pueyrredon que “recapacite”-

En respuesta, Montenegro aseguró que la adhesión no solo ya estaba acordada, sino que se había llegado a la decisión en una reunión realizada el viernes con la Directora de Cultura y Educación, Agustina Vila. “Acordamos la firma del convenio, que se rubricará en las próximas horas, para comenzar con la reparación de las escuelas provinciales de nuestra ciudad”, dijo.

 

Este lunes, y en conversación con la prensa, Montenegro ratificó lo dicho: “El viernes tuve una reunión con la directora de Educación y los equipos técnicos donde se pudo aclarar y empezar a trabajar en conjunto. El acto formal se está organizado para ser firmado hoy o mañana, pero sí quedó claro cuál va a ser la participación del municipio en lo que tiene que ver con las obras de las escuelas provinciales que, además, ya se estaba trabajando”-

Además, aseguró que “ya había un trabajo tanto de Obras Sanitarias como del Ente Municipal de Servicios Urbanos y de la Secretaria de Obras en algunas cuestiones puntuales de la escuelas provinciales, más allá de las escuelas municipales que se viene trabajando desde mediados de diciembre”.

“En definitiva, era una charla larga que teníamos que tener, sobre todo teniendo en cuenta la particularidad de nuestro sistema docente que tiene que ver con que es el único de la provincia que tiene 85 establecimientos municipales”, señaló y aseguró que “por eso era necesario tener una charla tanto con el secretario de Educación como con el secretario de Hacienda para tener en claro cuáles eran los distintos puntos del convenio”.

“Todo lo que nosotros entendamos que es mejor para los marplatenses, vamos a acompañar más allá de la discusión política”, señaló.

Presos políticos

Por otra parte, Montenegro fue consultado por su opinión acerca del debate que hoy atraviesa el gobierno nacional sobre la existencia o no de presos políticos en la Argentina.

En este sentido, el jefe comunal, ex juez federal, señaló “que hay que tener claro es que hay distintas cuestiones que son jurídicas”. “Me parece que hay discusiones judiciales que, en definitiva, tienen distintas instancias. No hay un solo juez; interviene un juez, tres camaristas, tres camaristas de Casación, más la Corte, y son los distintos resortes que tiene la institución de la Justicia la que tiene que responder en estos casos”.