CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de agosto de 2022

El debate sobre la reducción de la jornada laboral sobresalió en el Congreso de Derecho de Trabajo

Finalizó el primer congreso bonaerense de derecho de trabajo en Mar del Plata. Tras tres jornadas de deliberaciones, apuntaron a mejoras contemplando tanto a la legislación como a la salud de los trabajadores.

Natalia Salvo, Héctor Recalde y Hugo Moyano (h), en el panel del viernes.

 

Profundización del debate sobre la reducción de la jornada de trabajo; necesidad de un sistema de salud integrado que contemple a la salud laboral; reforma y actualización de la legislación de seguridad y riesgos del trabajo; regulación y control de la tercerización y, en caso de reforma laboral, apelar a “las mejores tradiciones del derecho del trabajo en la provincia de Buenos Aires”, fueron algunas de las conclusiones alcanzadas en el “Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo-Desafíos para potenciar y expandir la tutela laboral” que se desarrolló hasta hoy  en la ciudad. También acusaron a las plataformas de “fraude laboral”.

En el encuentro, organizado por los ministerios de Trabajo y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en el NH Gran Hotel Provincial, se estableció “la necesidad de profundizar el debate en torno a la reducción de la jornada de trabajo, así como resulta imperioso que se deroguen las normas que permiten fugas a la jornada legal con las que, además, se evade el pago de las horas extras”.

Apuntando al Poder Judicial, sostuvieron que “se requiere siempre de jueces y juezas que ajusten sus sentencias a los estándares que provienen del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que garantizan el derecho a ser oído, el derecho a una sentencia fundada y la tutela judicial efectiva y por todos comprensible”.

Además señalaron la necesidad de “trabajar en un sistema integrado de salud que contemple a la salud laboral y la participación de los trabajadores en el diseño de las políticas preventivas” y advirtieron que “un sistema de prevención y reparación de daños a la salud de origen laboral no puede ser compatible con el lucro, por lo cual resulta necesario una reforma y actualización de la legislación de seguridad y riesgos del trabajo”.

Control

Después de tres días de deliberaciones, se estableció la necesidad de “regular y controlar la tercerización a partir de criterios que importen un mayor nivel protectorio para quienes trabajan” y advirtieron que en caso de “reforma estructural a la Ley de Procedimiento Laboral, debe hacerse siguiendo las mejores tradiciones del derecho del trabajo en la provincia de Buenos Aires”.

También se acusó a “las empresas de trabajo sobre plataformas” de practicar “fraude a la ley laboral” y alentó su desarticulación “mediante la aplicación del principio de primacía de la realidad, el cual nos permite advertir todo una haz de indicios que hacen concluir la existencia de un típico contrato de trabajo”.

Asimismo reclamaron “revisar con perspectiva feminista y desde el paradigma de los derechos humanos la legislación laboral”.

Finalmente, en las conclusiones destacaron que “frente a quienes pretenden arrasar con las formas más elementales del trabajo y de la ética, tenemos que garantizar que se eduque con sentido de identidad nacional y preservación de la cultura del trabajo, sobre la base de la confianza en el semejante. Para eso tenemos que construir nuevas legalidades centradas en la justicia social”.