La Ciudad

El desempleo es la principal preocupación de los marplatenses

El podio de las preocupaciones lo completan la inseguridad y el estado de los hospitales, según una encuesta de opinión de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata.

El desempleo ocupa el primer puesto entre los problemas percibidos por los marplatenses, seguido en menor medida por la inseguridad y el estado de los hospitales.

Esta conclusión surge de un monitoreo de coyuntura elaborado por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata sobre la situación en el partido de General Pueyrredon.

Para este informe se consultó a 850 personas (de distintos sectores socio-económicos, barrios y edades) de manera telefónica durante septiembre, coincidente con el momento en que el INDEC emitió su último informe sobre desocupación, mostrando una supuesta baja en Mar del Plata.

La investigadora y analista de opinión pública, Shila Vilker, quien dirigió el monitoreo, indicó que “desde septiembre de 2016 la preocupación por el desempleo ha estado subiendo de manera paulatina pero constante, mientras que el segundo problema más importante es la inseguridad”.

Como se dijo, el principal problema percibido es el desempleo con el 34,3% de los encuestados. Le siguen: la inseguridad 17,8%; la salud y los hospitales 14,2%; el mal estado de calles y veredas 11,8%; la educación 8,4%; la basura 3,2% ; el transporte público 2%; el acceso a las playas públicas 1,3%; la falta de viviendas 0,8%; y no sabe 6,2%

Entre las actividades económicas los marplatenses y batanenses consideran que la pesca (22,3%) debería ser la principal actividad, seguida por el turismo (20,6%) y en tercer lugar, el comercio (14,8%). En cuarto, quinto y sexto lugar quedan la industria textil (11,6%), la actividad agrícola-hortícola (6,1%) y la actividad ganadera (1,3%).

Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata es un espacio de reflexión y debate interdisciplinario, plural y abierto para proyectar la ciudad a largo plazo a partir de políticas estratégicas. Todos los meses organiza foros con exposiciones y paneles a cargo de especialistas. El último estuvo de dedicado al empleo y contó entre otros, con el representante en Argentina de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

De esos encuentros (de los que participan representantes de todas las universidades públicas y privadas de Mar del Plata, cámaras empresarias, gremios, profesionales y distintos espacios políticos) surgió la necesidad de elaborar monitoreos de la situación actual. “Desde los sectores públicos y privados, así como desde la academia, se necesitan contar con herramientas que nos permitan realizar un mejor análisis de la realidad y a partir de ahí generar propuestas para proyectar la ciudad a 20 o 30 años”, dijo el legislador Rodolfo Manino Iriart, uno de los impulsores de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...