La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de noviembre de 2018

El director de Discapacidad lamentó las declaraciones de Gilardi y reclamó sus disculpas

El líder del STM calificó ayer de "discapacitados mentales" a dos funcionarios. El director del área de Discapacidad censuró las declaraciones del gremialista.

El director de Discapacidad de la comuna, Domingo Giannini, “lamentó profundamente las declaraciones del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Antonio Gilardi, quien utilizó la condición de “personas con discapacidad” como una descalificación personal” dirigida a los secretarios de Economía, Hernán Mourelle y de Educación, Luis Distefano.

De este modo Giannini se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el gremialista, quien en medio de la protesta por el recorte de la bonificación docente se refirió a ambos funcionarios como “discapacitados mentales”.

“La evolución del concepto de personas con discapacidad fue lenta y dolorosa a lo largo de la historia y aun hoy pese a los diversos instrumentos legales y actividades implementadas, las personas con discapacidad siguen encontrando barreras que les impiden su participación libre, efectiva y en igualdad de condiciones en la vida social”, señaló Giannini.

Mediante un comunicado el funcionario subrayó que “la integración de personas con discapacidad a la planta municipal como política pública prioritaria durante esta gestión se cumple no solo por acatamiento a la normativa vigente sino principalmente por razones de estricta justicia social y reconocimiento a los derechos inherentes a la
condición de persona, circunstancias que seguramente no le son ajenas al señor Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales“.

Giannini aseguró que “Gilardi también conoce que muchas de estas personas con discapacidad, todas idóneas y aptas para desempeñarse en los distintos roles que les fueron asignados en el municipio, son justamente afiliados a la organización que él lidera y sin duda sería oportuno y justo las disculpas pertinentes a toda la comunidad y especialmente a los trabajadores con discapacidad que está representando en su trabajo diario”.

El funcionario consideró que “estas disculpas serían justas; sin embargo, lo que esperamos las personas con discapacidad es que quienes tengan una responsabilidad dentro de la comunidad trabajen por la defensa y el reconocimiento de nuestros derechos, de los derechos del otro, de los derechos de todos”.