Deportes

El dirigente-motor del básquetbol que se podría detener

La foto que alegró una semana difícil para Aldosivi. Cómo llegó la camiseta al museo de Messi. Pocos DT dispuestos a tomar este "fierro caliente", o piden una suma desorbitante. Cómo llega Bentancur a Juventus...

El hombre fuerte de Peñarol, uno de los grandes dirigentes de Mar del Plata de siempre, “relojeó” las cartas de los demás. Las propias las conoce de sobra. Sabe que la partida que viene será tan desigual como la que está por terminar de jugar. También que para jugar este truco los ases de verdad y los siete bravos los tendrán otros.

Para muestra bastan un par de botones. Bahía Basket anunció que venderá a Lucio Redivo y a Juan Pablo Vaulet. Muchos los dan, sobre todo al primero, en ligas extranjeras. Pero lo más probable es que se queden acá. Por la sencilla razón de que hoy en la Liga Nacional a algunos jugadores se les paga más que en Europa.

A favor de los cambios reglamentarios de los últimos años, los bahienses pueden vender a los citados jugadores como si se tratara de un equipo de fútbol. En buena hora. Ya anunciaron que por Redivo pedirán 250.000 dólares, un poco menos por Vaulet. Lo mejor del caso es que hay un par de clubes que ya dieron señales de que le pagarán esa cifra a Bahía Basket, más el sueldo del jugador, estimado en 1.600.000 pesos.

El equipo que se lo lleve, en consecuencia, desembolsará alrededor de cinco millones y medio de pesos. ¡Por un sólo jugador! Con este panorama, al jugador argentino económicamente le conviene más quedarse en la Liga Nacional que emigrar a horizontes mejores en lo deportivo. La Endesa, por caso, no paga fortunas. Hay en España jugadores internacionales que cobran diez mil euros por mes.

Con valores tan disparatados en un torneo que genera una repercusión apenas mediocre, los clubes que compiten con recursos genuinos -los marplatenses, por caso, tienen hasta que pagar la luz del estadio cuando a otros les “bancan” planteles completos- están condenados a “hacer la plancha”, esperar que contraten todos los demás y, por último, jugar por no descender.

Triste realidad para el que está acostumbrado a otra cosa. Desgastado por los sinsabores recientes, el hombre evaluará muy en profundidad qué hacer. Está cansado y no tiene ganas de sólo perdurar en la Liga. Si puede generar una inyección de apoyos económicos y sangre nueva, podría quedarse. De lo contrario, dar un paso al costado es una posibilidad. No es un disparate pensar que, con pocos días de diferencia, podrían despedirse el jugador-emblema y el dirigente-motor, Domingo Robles. Peor, imposible.

Mientras están preocupados por el futuro de su equipo en Primera División del fútbol argentino a partir de un promedio que cae fecha a fecha al compás de las derrotas, este martes los hinchas de Aldosivi tuvieron una alegría particular.

Fue cuando se viralizó en las redes sociales y recorrió todos los canales de televisión del país la imagen que el propio Lionel Messi publicó en su cuenta de Instagram del museo doméstico de camisetas de fútbol.

Allí, en la colección de camisetas de los mejores clubes y futbolistas del mundo puede verse (abajo, a la izquierda de la foto), una camiseta de Aldosivi, junto a las de River y Estudiantes, las únicas de clubes argentinos presentes en el museo personal del crack.

Las de Juan Sebastián Verón (Estudiantes) y Lionel Vangioni (River) las “adquirió” tras las finales del Mundial de Clubes disputadas años atrás. ¿Y la de Aldosivi?

Hernán Lamberti es amigo personal de Roberto, el tatuador de Messi, quien le llevó al astro de Barcelona la camiseta con el 5 en el dorso de Lamberti, quien el año pasado dejó Aldosivi y pasó a jugar en Central Córdoba de Santiago del Estero.

El propio Lamberti se sorprendió ayer al ver su camiseta en el museo, ya que no esperaba que Messi la guardara con tanto esmero en su museo personal.

Por su parte, los dirigentes de Aldosivi siguen trabajando contra reloj para conseguir un reemplazante tras la renuncia de Darío Franco. La tarea no es sencilla por dos motivos. Sucede que algunos técnicos no ven con buenos ojos agarrar el equipo en este delicado momento, con dos finales ante Olimpo y los cinco duelos con los grandes por delante. Y los que se animan al desafío piden cifras desorbitantes si logran salvar al equipo del descenso.

Daniel Sosa, ex concejal y ex dirigente de Aldosivi, del espacio “Construyendo Futuro, Mar del Plata Puerto y Región”, hizo un comunicado, junto a Lalo Sasali, en el que reclama porque en los partidos del equipo del Puerto en el Campeonato de Primera División del fútbol argentino “no se promociona Mar del Plata”.

“El hecho de la televisación aparece como una oportunidad histórica, la de poder llegar a cientos de miles de espectadores en todos los rincones de nuestro país, viendo a nuestro equipo Aldosivi en la elite del deporte más popular en la Argentina (…) también en la promoción a través de los partidos de Alvarado, Kimberley, Círculo…y otros equipos que utilicen nuestro estadio, el gobierno municipal, a cargo del estadio Minella, desaprovecha los espacios para visualizar a Mar del Plata”, dice Sosa.

Sosa propone “un cartel en la zona central con Mar del Plata como slogan; la manga de los visitantes con la misma consigna; banderas detrás de los arcos…pequeñas acciones que nos garantizarían que todos los televidentes, en reiteradas oportunidades, vean el nombre de nuestra querida ciudad durante el transcurso de un partido”.

“Sin embargo dice Emder… ¿Qué televidente del país sabe lo que significa Emder?”, se pregunta también Sosa.

Atletas de Alvarado se aprestan a viajar a Mendoza para disputar el Torneo Nacional, por lo que se encuentran recaudando fondos para afrontar la participación en ese certamen. Entonces, como ya hicieron con éxito en una oportunidad, organizaron una “raviolada” que se realizará el domingo 21 de mayo al mediodía en el SUM de la villa deportiva, que será destinado a los gastos del viaje.

Con un precio popular de $150, con bebida y postre, es una buena oportunidad de ayudar y apoyar a una de las disciplinas que más crecimiento tuvo en el último año, con excelentes resultados y rendimientos pese a ser debutante en la historia del club.

Además de compartir un almuerzo entre amigos, con la familia de Alvarado, se puede colaborar para esta importante experiencia para los representantes del “torito” que entrenan bajo las órdenes de Viviana Mussi.

Todo lo recaudado será destinado al viaje que los atletas de Alvarado emprenderán a la ciudad de Mendoza para participar del Torneo Nacional entre los días 26 y 27 de mayo. Para más información, se pueden comunicar con Viviana Mussi al teléfono 2235269841.

Máximo Falaschini, jefe de equipo de Quilmes, pero ante todo fanático hincha de San Isidro, aprovechó la última gira del elenco “tricolor” por Buenos Aires para darse un gusto grande.

Que el equipo de básquetbol se mida con San Lorenzo le dio la oportunidad justa para hacerlo. El camino de Alberto “Tino” Costa en el fútbol empezó justamente en San Isidro de esta ciudad, club dónde estuvo varios años.

La trayectoria posterior es más conocida. Y a partir de esos comienzos humildes creció hasta pasar por Montpellier (Francia), Valencia (España), Genoa (Italia), Spartak de Moscú (Rusia) y terminar en San Lorenzo de Almagro. Costa, como si fuera poco, integró en algún momento el proceso de Selección conducido por Alejandro Sabella.

“Tino” no tuvo problema alguno en encontrarse con Falaschini y firmar una camiseta N°10 de San Isidro, con su apellido estampado en el dorso. “Con mucho cariño a un gran club”, firmó Costa. Un tipo que no se olvida de sus orígenes.

Rodrigo Betancour no termina nunca de despegar en Boca. Pero muy pronto se irá a Juventus que “supuestamente” puso diez millones de dólares. Lo que realmente se entiende poco. Un comunicador, en una radio bien oficialista, se animó a decir hace unas horas que esa plata no la puso ni la pondrá nunca el club italiano. “Viene de la Casa Rosada”, insinuó. Se sabe que esa operación sirvió en su momento para destrabar la ingeniería de la llegada anticipada de Tevez a Boca, justo antes de las elecciones en el club y los posteriores comicios nacionales …. “Con la plata de tus impuestos”, dirían algunos….

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...