Arte y Espectáculos

El documental “Solo” y la ficción “Miragem” se estrenan en Cine.ar

En su debut como director, Artemio Benki sigue al pianista argentino Martín Perino, su paso por el Hospital Borda y los desafíos tras la internación. La película de Eryk Rocha ofrece una mirada particular de Río de Janeiro, a través del conductor de un taxi.

Dos nuevos largometrajes llegan a las pantallas de Cine.ar este jueves y se podrán ver, desde el viernes, por la plataforma Cine.ar Play. Se trata del documental “Solo”, de Artemio Benki, y de la coproducción entre Brasil y Argentina “Miragem”, de Eryk Rocha.

Las novedades se dan en el marco del “Programa de estrenos durante la emergencia sanitaria” que implementó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) a partir del aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19 y que se extenderá durante todo el 2020.

“Solo”

El documental “Solo” recupera la historia de Martín Perino, pianista talentoso que es internado en el Hospital Borda, diagnosticado de esquizofrenia paranoide, y que tras conflictos familiares, una vez dado de alta enfrenta el cómo resolver las contradicciones de su nueva etapa tras la internación, con precariedad y soledad.

La película fue presentada en la sección ACID del Festival de Cannes y es de Artemio Benki, referente de una productora cinematográfica en Praga. Este es su primer largometraje como director.

Cuenta con la participación de Martín Perino, Federico Daniel Bustos, Luis Roberto Duarte, Soledad Madarieta, Sebastián Moscó, María Isabel Siewers, Cecilia Cibert.

“Me gustan los documentales guiados por personajes que reflejan la profundidad y complejidad de los protagonistas. Por eso, creo en los arcos dramáticos que se desarrollan según sea el protagonista y que se adaptan a él y sus circunstancias.

Para mí, el hecho de tener una idea preconcebida del documental antes de encontrarse con los protagonistas pone de manifiesto un planteamiento artificial, falso, que, por lo general, termina siendo impasible y excesivamente académico.

Este enfoque árido y egocéntrico está de moda en el mundo de los documentales y les encanta a muchos teóricos del cine, pero no deja de ser falso. Yo prefiero un enfoque humanista que proceda de un interés honesto”, dijo Benki en una nota con Cineuropa.

El documental se verá hoy y el sábado a las 20, por Cine.ar TV y desde el viernes, a las 9, por Cine.ar Play durante una semana.

“Miragem”

Miragem, el nuevo largo de Eryk Rocha (Cinema novo), es una coproducción de Argentina (Diego Dubcovsky) y Brasil (Eryk Rocha, Walter Salles) que protagoniza Fabricio Boliveira, distinguido como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro.

Junto a o Boliveira, actúan Barbara Colen, Cadu N Jay, Inés Estévez y Luis Ziembrowski.

Paulo ha sido privado de ver a su hijo Mateus de 7 años por no pagarle la pensión a su ex mujer. Para conseguir dinero rápido comienza a trabajar como taxista. Con el paso de los días irá relacionándose fugazmente con sus pasajeros pero una de ellas, Karina, viajará para quedarse. Su vida se verá afectada tanto por la crisis social que atraviesa el país como por los cambios de su vida cotidiana.

La película tuvo su estreno mundial en octubre de 2019 durante el BFI London Film Festival. Además recibió el premio a Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Montaje en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro y Mejor Dirección en el Festival Pachamama – Cinema de Fronteira. Fue distinguida con el Premio Indie Lisboa al Mejor Largometraje en el Festival Panorama Internacional Coisa de Cinema.

Dijo Eryk Rocha sobre su filme: “Miragem” incorpora la realidad brasileña convulsionada y compleja actual, trayendo a un protagonista afectado y transformado por grandes temas universales. Soledad, miedo, supervivencia y búsqueda de reinvención. Es el narrador de nuestro tiempo, en movimiento constante y dinámico, inmerso en el caldero de una metrópolis latinoamericana y de un país en trance”.

La película se verá hoy y el sábado a las 22, por Cine.ar TV y desde el viernes, a las 9, por Cine.ar Play durante una semana.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...