CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de julio de 2018

¿El dólar alto puede ayudar a que vengan más turistas?

Viajes al exterior más caros, más conectividad aérea, promociones y descuentos, son algunas variables que pueden mejorar el comportamiento turístico durante las vacaciones de invierno.

.

La suba del dólar puede tener una arista positiva para Mar del Plata durante las vacaciones de invierno, que se desarrollarán desde el 16 al 29 de julio, ya que al encarecerse los viajes al exterior se posicionan de mejor manera los destinos de cabotaje. Y, a pesar que la estación del año no es la más atractiva por una cuestión climática, la ciudad cuenta con suficientes atractivos y presupuestos para contentar a toda la familia a pesar del frío o la lluvia.

Distintos operadores turísticos de la ciudad ya anunciaron que por efecto de la devaluación hubo una “notoria baja en la venta de viajes y pasajes al exterior”.

La caída del peso argentino en relación al dólar le puso un freno a un importante sector social que pensaba viajar al exterior: ahora salir del país pasó a ser accesible solo para determinada gama de la sociedad.

Y, como el precio del billete verde no deja de subir ni se estabiliza, la tendencia parece que no cambiará en el corto plazo.

Vidal, optimista

A la opinión esperanzadora de los operadores turísticos se le sumó, la semana pasada, la declaración de la gobernadora bonaerense Maria Eugenia Vidal al respecto: “Entendiendo que el dólar ahora está más caro, eso debería beneficiar el turismo interno”, consideró y anunció que “tenemos una agenda cultural de invierno”, entre la que destacó el funcionamiento de los buses gratuitos que, al igual de lo que sucedió durante el verano pasado, unirán distintos puntos turísticos, y la programación del Museo de Arte Contemporáneo (MAR).

Otro de las cuestiones favorables apuntan a la conectividad aérea, que creció en durante este último año y existe la posibilidad de llegar a la ciudad desde el interior sin necesidad de pasar por Buenos Aires.

Responsabilidad

El optimismo también alcanzó al sector privado. El presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Hani, fue contundente al considerar que “la devaluación fomentará el turismo interno y los valores ayudan”.

Así las cosas, adelantó que en una reunión del sector con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, se decidió “no trasladar la devaluación a los precios” y los mismos estarán “entre un 15 y 20 por ciento por encima de los valores del año pasado para la misma época”.

“Será beneficioso para todos -opinó Hani- porque las vacaciones de invierno son un aliciente para el sector privado, siempre viene gente”.

En el mismo sentido se expresaron desde el ámbito gastronómico-hotelero, ya que “con el cambio de las condiciones económicas, el dólar más alto ayuda a todas las actividades de exportación y eso se va a notar en los destinos para turistas internacionales”, analizó la gerente de la seccional local de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera, Silvia Cerchiara.

Si bien reconoció que Mar del Plata no es el principal destino elegido por los extranjeros, destacó que “se está trabajando para atraerlos” y aseguró que “podemos posicionarnos en los países vecinos”.

Por otra lado, consideró que “los presupuestos destinados a viajes se pueden orientar más al turismo interno” y Mar del Plata puede ser una de esas plazas.

La nieve y el calor

Sin embargo, con realismo, Cerchiara asumió que “la ciudad no es un destino tradicional de esta época”, ya que en ese sentido rankean las plazas con “nieve o calor”, pero aseguró que “nuestros socios están teniendo muchas consultas”.

Así las cosas, los distintos establecimientos hoteleros ya implementaron distintas “promociones y ofertas que, como todos los años, están enfocadas en toda la familia”. Las mismas se pueden consultar en www.descubrimardelplata.com y no dudó en establecer que “La Feliz” será elegida como “destino urbano para escapadas”.

En ese punto coincidió el titular del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon, Miguel Donsini, al estimar que “vendrá gente, todos los que tienen departamentos vienen o se los prestan a algún amigo o familiar. Aunque sea un fin de semana o 4 o 5 días van a venir y todo suma”.

Actividad

La cuestión climática influirá aunque, tal como lo marca el calendario, las jornadas invernales podrán permitir alguna excursión ciudadana aunque la ciudad contempla opciones de interior también.

Tal como sucede especialmente durante los períodos vacacionales, las actividades destinadas a la familia, y haciendo foco en los niños, abarcarán desde muestras pictóricas a obras teatrales, sin olvidar la Feria del Libro Infantil y actividades deportivas.

Del 13 al 29, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey, se realizará la Feria del Libro Infantil y Juvenil y en ese marco se llevarán a cabo diversas actividades recreativas.

En tanto, el teatro Auditorium volverá a ser sede de “A desaburrir el invierno” con cuatro producciones teatrales infantiles propias -en las salas Astor Piazzolla y Payró- y otro espectáculo destinado a la platea infantil en la sede teatral del Puerto, con entradas a $80.

Asimismo, en el museo Juan Carlos Castagnino se hará una muestra homenaje a Carlitos Balá, que permanecerá durante todo julio.

Las políticas oficiales apuntan a mejorar los resultados obtenidos durante las vacaciones de invierno de 2017, cuando llegaron a la ciudad más de 355 mil visitantes, lo que significó -de acuerdo a la opinión del Ente Municipal de Turismo (Emtur)- un crecimiento del 2,7 por ciento con respecto al mismo período temporal de 2016.

El pico de ocupación hotelera alcanzó el 54 por ciento y el fin de semana central hubo una concurrencia de 80 mil visitantes.

Así las cosas, la pregunta que invade a los operadores turísticos es si estas vacaciones ayudarán a pasar mejor el invierno.



Lo más visto hoy