El Ejecutivo busca expropiar una plazoleta en la zona de Varese
El propietario se presentó en 2017 en el municipio, aunque nunca se hizo cargo del mantenimiento. La Legislatura declaró al inmueble de utilidad pública en 2021 y ahora el intendente instruyó a la Subsecretaría Legal y Técnica para que se avance con la compra.
El Ejecutivo Municipal busca concretar en los próximos días la expropiación de la Plazoleta “Almirante Guillermo Brown”, ubicada frente a la playa Varese.
La medida se dio a conocer a través del decreto 2645/2023, en el que se instruyó a la Dirección de Asuntos Judiciales, dependiente de la Subsecretaría Legal y Técnica, “a promover las acciones tendientes a materializar la expropiación”.
El lugar está ubicado en Boulevard Marítimo, entre Brown y Lavalle. Se trata de un pequeño terreno, donde hay unas palmeras, una placa conmemorativa colocada en 2007, una garita de colectivo y un banco con vista a la costa.
Si bien a lo largo de más de 30 años la gestión local se hizo cargo de los costos del mantenimiento y la conservación, en 2017 se presentó ante el municipio Guillermo Eduardo Newkirk, que aseguró ser propietario del bien y solicitó su restitución.
Esto motivó que el Ejecutivo, en octubre de dicho año, impulsara la sanción de la ordenanza N° 23.409 para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación las parcelas necesarias para la utilización de la plazoleta en cuestión.
“Teniendo en cuenta que durante el período antedicho el Sr. Newkirk, al no haber ejercido conducta alguna que revele su calidad de propietario, sino que, por el contrario, ha puesto de manifiesto un total desinterés en su mantenimiento y conservación, se estima conveniente impulsar la declaratoria de utilidad pública de la parcela que ha reconocido la función de plazoleta”, argumentó la administración municipal que en aquel entonces conducía Carlos Arroyo.
La iniciativa luego recaló en la Legislatura bonaerense, que en 2021 sancionó la ley 15.258. La misma habilitó la expropiación del terreno con la finalidad de que pase a ser propiedad de General Pueyrredon, con cargo para que allí funcione una plaza pública.
“El inmueble era un descampado, un terreno abandonado, del cual se hizo exclusivo cargo la municipalidad de General Pueyrredón, convirtiéndolo en un espacio apto para la recreación de los vecinos y turistas que visitan ‘La Feliz’. Aún sin poseer los títulos de dominio sobre tales territorios”, se planteó en el mensaje de elevación de la normativa bonaerense.
En la misma línea, se advirtió que “generaría un grave perjuicio a la comunidad marplatense la desaparición de tal espacio público”, dado que la plazoleta “significa un descanso para la urbanización, una zona de respiro y un pulmón verde para ofrecer a todos los ciudadanos que viven y visitan periódicamente Mar del Plata”.
El plazo de declaración de utilidad pública y la habilitación para expropiar se vence a los 3 años de sancionada la ley. Es decir, el próximo 18 de enero.
Es por ello que Montenegro ordenó que el área de Legal y Técnica materialice la compra del terreno, en la que deberá mediar la Justicia. Es que el municipio, según confirmaron fuentes del gobierno, ofertó cerca de 17 millones de pesos, de acuerdo a la tasación oficial del inmueble. Mientras que la otra parte solicitó más de 400.000 dólares, tomando la cotización del mercado informal.
“El propietario pidió un valor muy superior al que determinó el Tribunal de Tasaciones, que es el importe que puede pagar el municipio”, explicó un funcionario. Ante la diferencia en los números, el Poder Judicial tendrá que definir cuánto se le deberá abonar al dueño.