CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de febrero de 2016

El Ejecutivo daría marcha atrás con las sanciones en la Delegación Puerto

El gremio aseguró que el funcionario advirtió que por este conflicto "el intendente iba recibir a uno de los trabajadores en una bolsa negra en su despacho".

Un principio de acuerdo se habría concretado anoche entre el Ejecutivo y el STM y se daría marcha atrás con las sanciones a los empleados de la Delegación Puerto. Así quedó determinado entre las más altas esferas (intendente y secretario general del gremio), pero ese acuerdo de anoche recién sería rubricado hoy. Por tal se dejaría sin efecto las sanciones aplicadas a 18 trabajadores municipales de la delegación.
Ayer trabajadores municipales se manifestaron para reclamar que el Departamento Ejecutivo deje sin efecto las sanciones aplicadas contra empleados de la Delegación Municipal del Puerto, quienes tras mantener fuertes discrepancias con un funcionario recientemente designado en esa dependencia -al que denuncian por portar un arma de fuego y amenazarlos- fueron suspendidos y trasladados a otras áreas de la comuna.
Los empleados afectados por esta medida acudieron ayer al galpón que la delegación posee en avenida De los Trabajadores entre 12 de Octubre y Magallanes, donde recibieron el apoyo de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Allí acusaron a Fabián Ríos, un nuevo director político designado por la gestión de Carlos Arroyo, de ser un “culata” del gremialista Gerónimo “Momo” Venegas y de haberlos sometido a malos tratos y amenazas, acusándolos de no obedecer sus consignas de trabajo.
El secretario de prensa del STM, Luis María Muñóz, le explicó a la prensa que a raíz de este conflicto, esta semana los empleados se reunieron con el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, ante quien denunciaron la situación. Según dijo, el funcionario se mostró “comprensivo” con los planteos y prometió intervenir para tratar de solucionar el conflicto.
Para ese entonces, y por sugerencia del gremio, los trabajadores habían resuelto no permanecer en la dependencia para evitar cruzarse con Ríos, por lo cual ficharon sus ingresos para luego retirarse.
Según Muñóz, el secretario de Gobierno se dispuso a escuchar cuál era la postura de los empleados recién después de que fuera implementada esta medida.
“Vicente escuchó lo que la gente tenía para decir y pidió que todos regresaran a trabajar ya que se ocuparía de encontrar una solución”, comentó el sindicalista.

Suspendidos

Pero cuando este martes los trabajadores concurrieron a la delegación se encontraron con la novedad de que unos 18 habían sido suspendidos y al menos otros 6 trasladados a otras dependencias.
Lo llamativo fue que las notificaciones recibidas por los empleados llevaban la firma del propio secretario de Gobierno, quien horas antes les había pedido “poner el hombro” para superar la situación.
Muñoz explicó que el gremio no sólo le está exigiendo al gobierno que dé marcha atrás con esas sanciones, sino que también aparte a Ríos del cargo que ocupa.
El funcionario ejerce la tarea de director y fue nombrado por la actual gestión junto al delegado, Luis Ignoto.
El sindicato indicó que Ríos es un hombre conocido en el Puerto y ligado al dirigente sindical Gerónimo “Momo” Venegas.
Para describir cuál era la actitud que el funcionario tenía ante los empleados, Muñoz comentó que “era común que exhibiera su arma al momento de dialogar con ellos” e impartirles órdenes que, en muchos casos, eran “totalmente arbitrarias”.
El gremialista señaló que hubo además circunstancias “gravísimas” tales como que Ríos le dijera “al secretario del intendente que el conflicto se iba a solucionar, porque sino llevaría a uno de los trabajadores dentro de una bolsa negra al despacho”. Además de haber hecho pública la denuncia, el STM acudió al Ministerio de Trabajo donde realizó una presentación para poner a las autoridades de esa dependencia al tanto de la situación y solicitar su intervención en el conflicto.