CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de noviembre de 2018

El Ejecutivo propone un programa para que los docentes realicen tareas adicionales en las escuelas

Tras el recorte de la bonificación, el gobierno propuso crear un programa para que los docentes puedan recuperar esos ingresos. Plantearon la posibilidad de que cumplan tareas adicionales dentro de las escuelas para tener garantizado así el cobro de "10 horas adicionales" por semana.

Tras ratificar la vigencia del decreto por el que se dispuso aplicar un recorte en sus bonificaciones, el gobierno local presentó hoy una “propuesta” para tratar de superar el conflicto con los docentes.

La iniciativa , bautizada como “Programa Municipal Escuelas Abiertas Transformadoras” fue presentada por el secretario de Educación, Luis Distefano, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la subsecretaria del área, Susana Rivero; el intendente Carlos Arroyo y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.

Según explicó el funcionario, mediante esta propuesta los docentes que se desempeñen dentro del sistema educativo municipal podrán tener garantizado el cobro de “un salario de 34 horas semanales” en la medida que cumplan, dentro del ámbito escolar, con una serie de tareas ya estipuladas por fuera de su jornada laboral.

De este modo “el docente deberá cumplir con programas destinados a la capacitación, investigación, apoyo escolar, talleres, acompañamiento a alumnos en riego entre otras actividades. Un docente percibirá un sueldo acorde a las horas que trabaja”, explicó Distefano.

Según dijo, de esta manera la gestión del intendente Arroyo pretende “ordenar y mejorar” el sistema educativo dependiente de la comuna.

La implementación de este programa fue anunciada luego de que el Ejecutivo dispusiera recortar la bonificación que reciben los docentes municipales, la cual garantizaba que ninguno de ellos percibiera una remuneración menor a la que se les asigna a los trabajadores de la comuna pertenecientes al nivel 12, con una carga horaria de 35 horas semanales, cuyo monto actual asciende a los $17.107.

Esa bonificación permitía que por ejemplo un maestro de grado cuyo salario fijado por la Provincia es de $11.687 percibiera un plus de $5420, según explicó la secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales, Alejandra Ayek.

El decreto firmado semanas atrás por el jefe comunal, Distefano y el secretario de Economía, Hernán Mourelle, dispuso cambiar esa referencia, resolviendo que la bonificación comience a ser calculada en base al haber de los trabajadores del nivel 12 del escalafón municipal, pero con una carga horaria de 24 horas semanales, cuyo valor es de $11,730.

Al presentar el programa Distefano aseguró que con su implementación, a partir de ahora los docentes tendrán la posibilidad de percibir un salario asociado a una carga laboral de 34 horas semanales, para lo cual deberán dedicar “10 horas adicionales” por semana a realizar distintas actividades dentro del ámbito escolar.

Ante una consulta de LA CAPITAL, el funcionario precisó que así un maestro de grado, con una jornada laboral de 4 horas frente al aula, debería pasar a trabajar 10 horas semanales más dentro de la escuela.

Según explicó el funcionario, siendo que en la “Provincia Buenos Aires existe una estructura de cagros docentes que van de 20 a 22 horas” con un “proporcional para el nivel secundario o superior” se generará un sistema para que los todos ellos cumplan tareas durante 34 horas semanales, garantizando que las “10 horas adicionales” sean remuneradas.

Según dijo, esto permitirá que haya “actividades dentro de institución” tales como “apoyo escolar o experiencias innovadoras en capacitación o investigación” para lo cual ya fueron definidas diferentes alternativas “para cada nivel y modalidad”.

“Nosotros tenemos ahora un tiempo, de aquí al 1 de marzo, para poder articular con cada uno de los directores cómo se va a estructurar esto dentro de cada institución educativa” y asimismo “tener garantizado” que cada docente perciba la remuneración correspondiente a las actividades adicionales que desempeñen.



Lo más visto hoy