CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de enero de 2020

El Ejecutivo solicitó al Concejo el expediente de la Plaza del Agua

Como adelantó este diario el domingo, el intendente tiene previsto que la concesión se tramite a través de una iniciativa privada.

El Ejecutivo municipal solicitó al Concejo Deliberante que le remita el expediente mediante el que el exintendente Carlos Arroyo propuso otorgar la Plaza del Agua a una firma vinculada al grupo Clarín por 15 años. Como adelantó el domingo LA CAPITAL en su panorama político, la gestión de Guillermo Montenegro tiene planeado que la futura concesión sea tramitada a través del sistema de iniciativa privada.

Arroyo había enviado su propuesta en octubre, después de las primarias y antes de las generales en las que sufrió una derrota contundente. El objetivo era otorgar en concesión a título oneroso a la firma Wam Entertainment Compañy SA el uso y ocupación de los inmuebles de dominio municipal para la ejecución de las obras en varias etapas de la Plaza del Agua, ubicada en la zona comercial de Güemes, delimitada por las calles Alvear, Roca, Güemes y San Lorenzo. No se preveía una licitación y el plazo de la concesión había sido establecido en 15 años.

El proyecto fue impulsado por el arroyismo y concejales de otros partidos antes de la renovación del Concejo que se produjo el 10 de diciembre. Tuvo un aval de la comisión de Recursos Hídricos, pero recibió un duro revés en la de Obras, donde fue llevado para su tratamiento sobre tablas por Mercedes Morro (Frente Renovador) y recibió un fuerte repudio del Frente de Todos.

El mismo día que asumió, en su primera conferencia de prensa, Montenegro dijo que había que buscar “lo mejor para los marplatenses”. “Si la utilización del espacio público o la puesta en valor de un espacio público de nuestra ciudad es buena para los habitantes de la ciudad y de alguna manera puede ser congeniada con una iniciativa público-privada, me parece que es bueno”, señaló. Fue todo un adelanto de cómo procedería en el plano administrativo.

El sistema de iniciativa privada prevé una licitación con ventajas para la empresa iniciadora. “Lo tendremos que definir cada uno de los vecinos, escuchándolos, planteando cuáles son los temas, más allá de la política. Esto tiene que ver con cómo nosotros logramos que nuestra ciudad esté cada vez mejor, y me parece que las iniciativas privadas son buenas siempre que no limiten la utilización de ese lugar a los vecinos”, agregó el intendente el 10 de diciembre.

Consideró necesario “congeniar una cosa con la otra”. Y, a modo de ejemplo, dijo que no quiere tener una plaza “que no es una plaza porque está toda rota”, pero tampoco una que no se pueda usar. “Tengo que congeniar de la mejor manera posible el equilibrio que tiene que ver con la inversión y la utilización de lo público”, sintetizó.

El jefe comunal procedió de forma similar con el expediente de la licitación del transporte que había enviado al Concejo la gestión de Arroyo: pidió que el cuerpo legislativo se lo remita nuevamente para hacerlo de nuevo. El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, será el encargado de pensar el futuro transporte público de la ciudad.



Lo más visto hoy