El Mundo

El Ejército de México abatió a Nemesio Oseguera, alias El Mencho, el poderoso líder del Cártel de Jalisco

Era el criminal más buscado por México y Estados Unidos, que ofrecía quince millones de dólares. Su muerte desató bloqueos y un caos total en la zona del oeste.

El Ejército mexicano abatió este domingo a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), asestando uno de los golpes más contundentes contra el narcotráfico en la historia reciente de la región. Aunque todavía se aguarda la confirmación oficial del Gobierno federal, la caída del peligroso capo narco ya fue ratificada por diversos medios locales de primera línea como El Universal, Reforma y la cadena Televisa.

El operativo militar desplegado por las fuerzas federales generó una violenta e inmediata respuesta por parte de las células criminales del CJNG. Sujetos fuertemente armados bloquearon distintas vías y rutas estratégicas de los estados de Jalisco y Michoacán (donde la banda tiene fuerte presencia) utilizando decenas de autos y camiones incendiados para sembrar el terror e intentar frenar el avance de las tropas.

El fin de uno de los narcos más temidos del mundo

Con la caída de figuras históricas como Joaquín “El Chapo” Guzmán y el reciente arresto de Ismael “El Mayo” Zambada (ambos líderes del Cártel de Sinaloa que hoy se encuentran en prisiones norteamericanas), “El Mencho” se había erigido como el principal objetivo de las agencias de seguridad a nivel internacional.

El prontuario del líder abatido acumulaba graves acusaciones a ambos lados de la frontera:__IP__

La muerte de Oseguera Cervantes marca un punto de inflexión decisivo en la llamada guerra contra el narcotráfico, abriendo ahora un fuerte interrogante sobre la posible fragmentación del cártel más violento del país y el inminente estallido de una nueva y sangrienta disputa interna por la sucesión del poder.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...