El País

El embajador argentino en Brasil destacó como “muy productiva” la reunión entre Macri y Bolsonaro

El embajador Carlos Magariños habló del encuentro entre los mandatarios y destacó el objetivo de "poner en marcha una agenda en materia comercial.

El el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, sostuvo este jueves que la reunión de ayer entre los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro fue “muy productiva” porque se “marcó la agenda en materia comercial”, se habló de darle más “flexibilidad” al Mercosur y se planteó una misma postura respecto de Venezuela.

Magariños, en diálogo con radio Mitre, destacó que la reunión que mantuvieron los mandatarios ayer en Brasilia tuvo como propósito principal el de “poner en marcha una agenda en materia comercial; y lo que tiene que ver con seguridad y defensa, además de la cooperación tecnológica, especialmente en el área nuclear”.

También refirió al abordaje de Macri y Bolsonaro sobre el futuro del Mercosur, y recordó que, si bien en los últimos años “se lograron remover muchas barreras”, la alianza comercial sudamericana “necesita más flexibilidad y dinamismo”, porque es “el bloque económico más cerrado del mundo”.

“Esperamos que ahora que Brasil tiene nuevo gobierno se generen resultados concretos y rápidos, y podamos cambiar esta dinámica”, dijo Magariños, quien explicó también que ayer se “tomó la decisión de asistir a una nueva ronda de negociaciones con la Unión Europea”.

En relación con Venezuela, hay un “completo alineamiento” entre Brasil y la Argentina de reconocer “como única autoridad legítima a la Asamblea Nacional”, dijo el embajador, y explicó que Brasil “tiene frontera” con ese país, por lo que “hay matices o prudencia en la forma de expresar las cosas”.

Sin embargo, “no hay ni la más mínima discrepancia respecto de acompañar al pueblo venezolano para que recupere sus instituciones democráticas”, agregó.

Magariños confirmó que Bolsonaro fue invitado a venir al país en abril próximo, lo que es “un buen momento, porque nos da 90 días para producir resultados concretos”, dijo, y agregó que “es probable que el canciller de Brasil (Ernesto Araújo) nos visite antes para hacer un seguimiento de esas reuniones”.

Además, expresó su deseo de que los titulares de las carteras económicas de ambos países se reúnan pronto, ya que “es importante la coordinación de cuestiones macroeconómicas, porque ambos países están haciendo reformas estructurales”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...