La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 13 de junio de 2019

El emoji del mate ya está disponible en Twitter: cómo usarlo

Por el momento, el ícono se puede utilizar en la versión web de la red social y desde Chrome.

Tras una larga espera, el emoji del mate ya está disponible en Twitter y al resto de las plataformas se sumará gradualmente de aquí a fin de año: en el caso de WhatsApp, por ejemplo, recién se podrá utilizar en diciembre.

Cabe señalar que en Twitter está disponible sólo en la versión web y desde el navegador Google Chrome, por lo que no se puede emplear -por ahora- desde la app de Twitter ni desde ninguna otra red social.

Cómo usar el emoji del mate

Para usar este gráfico, se debe ingresar en Emojipedia, que tiene un listado de los emojis que se incorporan año a año en las diferentes plataformas. Una vez dentro del sitio, hay que buscar el símbolo, copiarlo y luego pegarlo en Twitter.

mate01

El emoji del mate forma parte de una tanda de nuevos gráficos que se suman. En total, hay 230 emojis nuevos, de los cuales algunos son variantes de los ya populares íconos y unos 59 son totalmente nuevos. Entre estos últimos hay un waffle, flamenco y un planeta.

Cómo se gestó la idea del emoji del mate

La campaña para llevar el mate a los celulares fue concebida en 2017 en un evento llamado Media Party por un grupo de periodistas: Florencia Coelho, Santiago Nasra y Daniela Guini; el ilustrador Martín Zalucki y el diseñador Emiliano Panelli.

Desde entonces, tuvieron que atravesar un complejo proceso de selección, el cual incluyó la presentación de un documento de 41 páginas ante Unicode, que es la entidad que se encarga de aprobar.

Dentro de esas páginas mencionaron que el mate debía estar entre los emojis por su valor cultural, sus propiedades energéticas y saludables, y el hecho que constituye un lenguaje de intercambio a nivel regional. También destacaron que varios referentes populares tales como Diego Maradona, Lionel Messi o el Papa Francisco, son adeptos a esta bebida.

mate02