El Emsur dispuso la paralización de las obras en el balneario Horizonte
Se constató la poda ilegal de árboles en el lugar. El Tribunal de Faltas municipal resolverá la multa correspondiente. El municipio solicitará la reposición de especies.
Atento a las denuncias recibidas por vecinos y organizaciones sociales de la zona sur, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) informó que se labraron dos actas de constatación de poda y extracción ilegal de especies arbóreas en el balneario Horizonte, las cuales integran la Reserva Turística Forestal Paseo Costanero Sur.
La documentación fue presentada ante el Tribunal de Faltas municipal, encargado de resolver sobre la causa.
“Por ser considerada una Reserva Forestal está prohibido cualquier tipo de intervención”, explicó el titular del Emsur, Eduardo Leitao. Respecto al permiso municipal presentado por el concesionario de Playas del Faro SAI, el funcionario puntualizó que “se trata de una autorización brindada por el área de Recursos Turísticos del Ente Municipal de Turismo, que lo habilita a realizar mejoras en el acceso público ‘A’ sin mención a realizar ningún tipo de modificación sobre la forestación”.
A través de las dos visitas realizadas por inspectores del Departamento de Arbolado Urbano y del Cuerpo de Guardaparques de la Dirección de Gestión Ambiental, se verificó la poda ilegal y extracción de especies tales como siempre verdes y de la variedad myoporum y el posterior ingreso de una máquina retroexcavadora para la demarcación de un acceso alternativo a la playa atravesando la Reserva.
“El permiso de Recursos Turísticos no abarca ninguna de estas obras por lo que se constató el daño efectuado y se conminó a la paralización de las obras”, indicaron desde Arbolado Urbano y Guardaparques.
La Reserva Turística y Forestal y Paseo Costanero Sur, en el ámbito municipal se crea con la sanción de la Ordenanza Nº 10.011, con el objetivo de proteger el paisaje, la geología y la biodiversidad a lo largo de 27 km de la ruta 11 denominada Presidente Arturo Illia, desde el Faro hasta el Arroyo Las Brusquitas. Además, cuenta con un Plan de Manejo, Ordenanza 19111, que distribuye los usos y actividades para optimizar el usufructo de los recursos, minimizar los impactos y garantizar la calidad ambiental mediante criterios de conservación.
Lo más visto hoy
- 1Caso Alan Romero: “Era un chico sin antecedentes y merece que se limpie su nombre” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Grave hecho en Miramar: una turista adolescente fue violada en una playa cuando estaba con su novio « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Recital de Babasonicos en la playa: rock, hits de todas las épocas y una fiesta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Se conocieron detalles sobre la salud de los hermanos que dieron positivo de cocaína « Diario La Capital de Mar del Plata
