CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 29 de enero de 2026

El enigmático mensaje en el cielo marplatense: “Playa de día, teatro de noche”

Generó curiosidad y atención de turistas y marplatenses. ¿Quién es el autor de la curiosa promoción de la actividad?

Son parte del paisaje cotidiano de cada verano: los avioncitos que van y vienen surcando los cielos de las playas marplatenses, arrastrando como barriletes publicidades de distintos productos y hasta de políticos con ínfulas de “volar” muy alto.

Pero esta vez fue muy distinto. La leyenda que hacía flamear el avioncito reflejó algo muy cierto pero que nunca antes se había manifestado tan gráficamente. Simplemente decía “Playa de día, teatro de noche”, sin firma ni marca.

Desde las carpas, caminando por la orilla o quienes jugaban entre las olas entendieron de inmediato una descripción literal del verano marplatense.


avion 2


A diferencia de lo habitual, no había en el mensaje un interés particular. Por el contrario, aquel texto engloba una pertenencia de conjunto, mucho más valioso que una venta determinada.

En vuelo de regreso, un segundo texto ratificaba lo anterior: “El teatro vive en Mar del Plata”, un juego a dos puntas para potenciar la ciudad con la cultura teatral.

En las primeras horas nadie se atribuyó responsabilidad sobre la promoción. Pero la incógnita duró poco. Fueron tantas las consultas, los mensajes, que el autor no tuvo más alternativa que reconocerlo: “Es una iniciativa que intenta abrazar a la actividad toda, como otras veces hice a lo largo de 48 años en Mar del Plata, en nuestra profesión. Podría tener una analogía con los Precios Amigables de tres años atrás, y me pareció que esta vez era bueno tratar de mantener la incógnita” contó Carlos Rottemberg a LA CAPITAL.

“¿Carlitos, fuiste vos?”, “¿Se puede replicar?”. “¿Qué bueno?”. “Carlos, sabés quién está detrás de esto”, fueron solo algunos de los muchísimos mensajes que recibió a lo largo de la tarde el empresario.

“muchos me preguntaron si sabía de dónde venía este mensaje tan plural, y algunas personas que me conocen directamente diciéndome, casi haciendo una apuesta, que era mío” confió.

El productor enfatizó que su objetivo fue “marcar que no tenía que salir a vender un título de un teatro nuestro, sino seguir abarcando la actividad total”.

Por eso remarcó que en la frase del regreso, “el teatro vive en Mar del Plata”, incluso es más abarcativa de la temporada. “Es para todo el año” señaló.

“Me hubiese gustado que dure más la incógnita, pero más allá de eso, lo que estuvo bueno en todas estas horas es que se puso foco en el texto, en el concepto, que es lo que me interesaba”.

La estrategia es interesante en una verano para el que el mismo productor vaticina una reducción del público en las salas del 15%.

“Quería que las luces iluminen esa frase que abarca a todo el teatro. No importa si es el teatro oficial, el teatro independiente, el teatro comercial, el teatro de la calle Rivadavia. Es la actividad. Y es un llamador, de repente, a alguna persona que está en la playa y dice, bueno, vayamos a la noche al teatron no sabemos a cual y no importa”.
“Insisto, es una campaña abarcativa de la profesión. Sobre todo en una ciudad que es, al menos en el inicio de cada año, la capital del espectáculo, donde confluye tanto talento de distintas áreas”.

Si bien no era su intención trascender como autor, Rottemberg reconoció haberse sentido reconfortado porque “todos los circuitos se hicieron cargo del mensaje. Lo postearon Así que me parece que fue una buena promoción que va a continuar, porque el avión con este mensaje de ida y de vuelta llegó para quedarse, por lo menos por algunas temporadas”.