El esperado octubre que viene con todo, un proyecto elogiado por los que saben, y de recitales, rockeros y encuestas
Todos los entretelones de lo que es noticia para Mar del Plata.
Octubre se convertirá en un mes fundamental, clave, para la ciudad y el país, tras un septiembre más que caliente en lo político y lo económico. El mes próximo Mar del Plata podrá palpar o comenzar a vaticinar lo que será la próxima temporada de verano. Además, la ciudad recibirá a miles de turistas en el fin de semana largo que comenzará el viernes 10 de octubre para, tres días después, convertirse una vez más en la sede de las finales de los Juegos Bonaerenses con la llegada de miles de participantes y familiares de los mismos. Juegos y fin de semana largo que serán más que importantes para reactivar el alicaído sector turístico local -hotelería, gastronomía, recreación, transporte, etc- que ha sufrido en lo que va del año las consecuencias de la crisis económica. En tanto, entre el 15 y el 17 de octubre tendrá lugar en Mar del Plata una nueva edición del Coloquio de IDEA, con la presencia de los empresarios más importantes del país. Octubre también traerá al presidente de la Nación, Javier Milei, a Mar del Plata -¿asistirá al encuentro empresarial?- quien seguramente realizará un acto proselitista en la antesala de las elecciones legislativas del 26 de octubre en las que tanto hay en juego. También el gobernador Axel Kicillof estará en Mar del Plata por los Bonaerenses, como así también los principales candidatos de Fuerza Patria, La Libertad Avanza, Provincias Unidas -este viernes ya llegarán Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer- y de otros partidos. En el próximo mes quedará también prácticamente cerrado el calendario de atractivos para la temporada -obras teatrales, charlas, recitales, exposiciones- y comenzará a moverse el mercado inmobiliario y hotelero de cara al verano. Todo ello con la mirada puesta en el dólar, la macro, la microeconomía, y las decisiones que tome el gobierno para capear el temporal. Y un detalle no menor: el 26 se vota.

De hecho octubre arrancará con la realización de los Juegos Evita -en realidad comenzarán el lunes 29 de setiembre- con más de 8.000 participantes. Así, hasta el 4 de octubre, las Finales Nacionales de Mar del Plata tendrán más de 8.000 participantes de todo el país en 36 disciplinas -29 convencionales y 7 adaptadas-, a las que se sumarán cuatro competencias promocionales: E-sports, Breaking, torneos de penales de fútbol y triples de básquet. El evento se desarrollará en más de 39 escenarios deportivos distribuidos en 26 sedes e instituciones. En esta edición las disciplinas de atletismo, natación y tenis de mesa serán clasificatorias para los Juegos Sudamericanos Escolares y se entregarán becas educativas promoviendo el acceso a la educación superior. Además, se entregará la Copa Juego Limpio a la delegación que mejor represente los valores de la amistad, la camaradería, la solidaridad, el respeto y la disciplina deportiva. Y Malvín, la mascota de los Juegos, elegirá a la mejor mascota provincial. Durante los Juegos se desplegará un gran operativo médico para cuidar la salud de todos los participantes con un hospital móvil, médicos y profesionales de la salud permanentes, ambulancias y UTIMs, equipos de rayos, radio operadores y sistema de derivación para casos complejos.

En cuanto a las disciplinas, se estableció que habrá atletismo, atletismo adaptado, bádminton, básquet 3×3, básquet 3×3 adaptado, boxeo, BMX, freestyle, canotaje, ciclismo, esgrima, freestyle, futsal, gimnasia artística, gimnasia rítmica, goalball, hockey 7, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha, natación, natación adaptada, rugby, skate, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tenis de mesa adaptado, tiro, tiro con arco, triatlón, vóleibol, vóleibol de playa y vóleibol sentado. Desde el Gobierno nacional hacen hincapié en que en Asunción 2025 la Argentina sumó 95 medallas en los Panamericanos Junior. Pero lo más jugoso de la cosecha no es el número, sino el origen: un tercio de los atletas que viajaron había pasado antes por los Juegos Evita, y 45 de ellos se subieron al podio. La traducción es sencilla: los Evita siguen siendo el gran semillero del deporte argentino. Un torneo que no distingue geografías ni billeteras, que le da la misma camiseta a un chico de una escuelita de barrio que a una promesa de selección. Y que, además, tiene a Mar del Plata como escenario central desde hace años, convirtiendo a la ciudad en capital nacional del deporte juvenil. Cada vez que los Evita desembarcan en la costa, llegan miles de pibes y pibas de todo el país, con sus entrenadores, sus familias, sus sueños y, claro, un impacto económico y social que se siente en cada rincón marplatense. No es casualidad que tantos de los que brillaron en Asunción hayan pasado primero por el Estadio Minella, por la pista de atletismo, por los clubes de hockey o los gimnasios de la ciudad. Mar del Plata funciona como vidriera, pero también como forja: ahí se cruzan realidades distintas y se construye un sentido de pertenencia que después se traduce en resultados.

De todo ello se hablaba en uno de los pocos asados con presencia variopinta -empresarios, funcionarios, periodistas y hasta un reconocido analista político porteño- de los que se concretaron este fin de semana. Se comentó incluso que en febrero comenzarán a trabajar los nuevos concesionarios en la puesta en valor del Estadio José María Minella, mientras que en el Polideportivo recién se arrancará después de la temporada. “No vamos a tener tiempo antes del verano, así que se intentará desarrollar una programación similar a la de años anteriores con recitales de Don Osvaldo, Luciano Pereyra y Diego Torres, entre otros, y estamos viendo de hacer algo fuerte con el paddle”, detalló uno de los presentes, recién llegado de San Pablo, ligado a la empresa brasileña concesionaria de todo el complejo. Y a propósito de música, reseñaba empresario ligado al turismo, lo que le relató amigo, pescador deportivo, que vivió días atrás en la Laguna de los Padres. “El loco, que además es hiper rockero, estaba tranquilo con su caña pescando pejerreyes cuando se detuvieron dos motos a metros de él. Bajaron dos tipos copados mirando a los carpinchos, y cuando se sacaron los cascos mi amigo casi se muere. Uno era Chizzo Nápoli, el cantante, guitarrista y líder de La Renga a quien acompañaba el productor Pablo Baldini. Una locura. Lo siguió, yendo a recitales por todo el país y mirá donde se lo vino a encontrar”, reseñó finalmente ante la atención de todos.

La política local se coló en otro momento de la cena desarrollada en amplio y remodelado chalet de la calle General Paz, a propósito de lo que sucederá a partir del 10 de diciembre en Mar del Plata, cuando el actual concejal Agustín Neme se convertirá en nuevo intendente por la asunción de Guillermo Montenegro como senador provincial o ministro en el gabinete nacional. “Lo primero que hay que determinar es si Montenegro renuncia o toma licencia en el cargo de intendente. Porque eso condiciona a Neme en el sentido de si será intendente pleno o interino”, alegó un referente político de la oposición. Y añadió que “si el intendente renunciara antes del 10 de diciembre, lo cual claramente no sucederá, debería convocarse a elecciones”. Se comentó también que cuando asuma Neme será reemplazado como concejal por Mónica Lence, actual presidenta del Concejo Escolar. En tanto, a partir del 10 de diciembre, la actual secretaria de Desarrollo Social, la radical Vilma Baragiola, volverá a ocupar su banca en el Concejo Deliberante donde actualmente es reemplazada por Ricardo Liceaga Viñas. Vilma será uno de los funcionarios de extracción radical que dejará el gobierno, a partir de quedar sin efecto el acuerdo entre la UCR y el PRO. “El radicalismo -dijo finalmente- en la última elección recuperó su piso histórico del 14% (el mismo caudal que obtuvo con la lista 3 histórica de la UCR Vilma en 2007, cuando Katz, era radical K e impulsó la candidatura a intendente de Sergio Fares) y en el nuevo mapa del Concejo copa las vías sucesorias del futuro gobierno”.

Obviamente, en la cena sabatina -poco interés despertaba la transmisión del partido entre Atlético Tucumán-River salvo para el contador fanático que agrandado apostaba a manos del equipo de Gallardo para la revancha del miércoles ante Palmeiras en Brasil- se escucharon reflexiones y hasta hubo acaloradas discusiones por lo que se vivió en la semana, con los aplastantes rechazos en el Congreso a los vetos del presidente para temas sensibles como el Garraham y el presupuesto universitario, y por lo registrado en materia económica, con el aumento del dólar, el riesgo país y a caída de los bonos, hechos que se convirtieron en tapa de los diarios. Y como todo cambió el lunes en materia de mercados tras el firme respaldo del gobierno de Estados Unidos. Acaparó la atención el consultor político, que adelantó los resultados de una encuesta que recién se difundió al día siguiente. “La mala noticia para el gobierno es que la desaprobación está llegando al 60%, un techo psicológico que se rompe y que Milei necesita revertir sí o sí en octubre”, dijo haciendo un resumen del trabajo de Zuban-Córdoba.

“La encuesta muestra que el 60,2% atribuye la derrota de Milei en la Provincia de Buenos Aires al voto castigo por corrupción y el mal momento económico. Apenas un 7% compra la versión oficial de que “los candidatos eran malos”. Cuando la gente huele a corrupción y siente inflación, no hay candidato que te salve”, añadió luego. La foto de las recientes elecciones bonaerenses se proyecta para muchos como anticipo de lo que puede ocurrir a nivel nacional en octubre. Lo que preocupa al oficialismo -continuó- es que el malhumor no se limita al conurbano. A nivel nacional, 57,4% cree que el gobierno debería cambiar el rumbo político y económico, y un 61% asegura que, si no lo hace, volverá a perder en octubre. Sin embargo, Milei insiste en acelerar, convencido de que la salida es por adelante, aunque apenas un tercio lo respalda en esa aventura”. Un asesor de diputado nacional libertario preguntó sobre la imagen de Javier Milei y su hermana Karina. “La imagen presidencial cayó fuerte: 59,6% negativa contra 39,5% positiva. Y la de su hermana Karina, la “dueña de la lapicera”, es peor: 68,2% negativa. Un 60% pide que el Presidente le saque la lapicera a su hermana y a los Menem. Pero hasta ahora, el capitán se aferra a su tripulación aunque el barco haga agua”, completó.

Del otro lado, se escuchó también que el peronismo aparece competitivo, aunque no sobrado. La encuesta advierte que sería un error leer la derrota libertaria en PBA como un renacimiento épico del PJ. Fue más un “momento malo” del oficialismo que un triunfo opositor. Y, como siempre, el peronismo arrastra sus propios techos: 44,5% se declara antikirchnerista y el “nunca más” al kirchnerismo sigue teniendo mayoría social. El dato de identidad política es elocuente: 39,2% se reconoce peronista, 37,5% antiperonista, 56,1% antimileísta. Una sociedad partida en tercios, más definida por lo que rechaza que por lo que abraza. La dinámica electoral confirma esa lógica de rechazo: 57% dice que votará en octubre para castigar a Milei, contra un 33,7% que lo hará para premiarlo. La narrativa del “premio o castigo” ya está instalada, y el oficialismo quedó en el casillero equivocado. La encuesta se titula “Lo peor ya pasó”. Pero el propio informe se desdice: “Lo peor no pasó”, finalizó su encendida alocución.

“La pifió Rial”, señalaba en la otra punta de la mesa el dirigente de la UCIP, y no se refería al escándalo de los audios, sino a algo más marplatense como lo fue la apertura del local de Adidas The Collection, el primero de la Argentina, en la esquina de Avellaneda y Güemes. “Montenegro subió un video sobre la apertura del “primer The Collection” a sus redes y Jorge Rial salió a decir que no, que en CABA ya hay. En realidad, confundió el The originals, que ya hay miles, con el The Collection. De estos últimos hay pocos en el mundo. Y lo trajeron acá. De hecho son productos completamente distintos” detallaba el joven empresario que aclaró que “me lo explicaron mi hijo y sus amigos. Adidas The Collection hay en Tokio, Nueva York o Berlín, con conceptos adaptados localmente. Son más selectivos y orientados a experiencias inmersivas”, añadió. El periodista, en tanto, tomaba nota de algunos de los invitados y disertantes que tendrá el próximo coloquio de IDEA, según detalló el dueño de casa. Se determinó que se espera la confirmación de la visita del presidente Javier Milei -ya estuvo el año pasado- al tiempo que vendrán el ministro de Economía, Luis Caputo, el de Desregulación, Federico Sturzenegger y la de Capital Humano, Sandra Pettovello, como así también varios gobernadores, el economista Esteban Domecq, el CEO de YPF, Horacio Martín, el de Globant, Martín Migoya y Daniel Rabinovich, de Mercado Libre, entre otros. “Avisale a tus compañeros de la sección Deportes que también vendrán tres pesos pesados como Adolfo Cambiasso, Javier “Pupi” Zanetti y Luis Scola” disparó finalmente dirigiéndose al colega de prensa.

Destacado pescador de truchas, recién llegado del sur, el escribano resaltaba en ronda de café, el lunes al mediodía en la zona de La Perla, el proyecto de ordenanza presentado por la Coalición Cívica en el Concejo Deliberante para implementar un régimen de regularización simplificada de construcciones, con el objetivo de que los vecinos puedan declarar ampliaciones sin multas. La propuesta fue impulsada por los ediles Guido García y Angélica González, e incluye beneficios impositivos y un trámite abreviado para facilitar la incorporación de metros de construcción no declarados en los planos originales. De esta manera, se pretende ofrecer una solución concreta a miles de vecinos que tienen ampliaciones no registradas en sus viviendas y hoy encuentran trabas para vender o escriturar a través de créditos hipotecarios.

Entusiasmado, el escribano explicaba las bondades de la iniciativa ante sus interlocutores en la soleada jornada. Detalló que el proyecto viene a dar respuesta a un tema recurrente en la compra venta de inmuebles. “De diez operaciones inmobiliarias, siete u ocho -enfatizó- tienen alguna diferencia de metros declarados en la Municipalidad. O bien han cubierto un lavadero, o bien han cerrado un balcón o techado un patio en departamentos; o bien han hecho un lavadero, quincho, parrilla u otra habitación en los chalet. Esta diferencia de metros no declarados y sin planos, hacen que las operaciones se dilaten; tengan que ir al Tribunal de Faltas y regularizar muchas veces en poco tiempo y con las correspondientes incidencias de los cambios de valores en los mercados”, completó. Para el escribano, “lo que este proyecto permitirá, y por eso hay que estar encima de la “reglamentación” es que vendedor y comprador con el asesoramiento de un arquitecto o maestro mayor, se pongan de acuerdo en el costo de la regularización y que el comprador pueda asumir regularizar en el plazo de un año que dice el proyecto. Esto no sólo agilizará y no demorará la contratación inmobiliaria sino que también le dará la certeza a la Municipalidad que se irán regularizando lo existente con los planos y metros que efectivamente tenga el inmueble”, concluyó.

Lo más visto hoy
- 1Trece procesados por juego clandestino y lavado: los embargan por 20 mil millones « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Secuestran 45 mil dólares y 36 millones de pesos en tres “cuevas” del centro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Investigan dos nuevos asaltos a jubilados en viviendas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Contundente rechazo a la obra de la ciclovía: “Arreglen las calles” « Diario La Capital de Mar del Plata
