CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de marzo de 2019

El estado de las escuelas: hay 11 obras sin empezar, 13 en ejecución y sólo 4 terminadas

En el inicio del ciclo lectivo, la mayoría de las obras denominadas "riesgo inicio" no están finalizadas.

El inicio de un nuevo ciclo lectivo encontró a muchas escuelas de la ciudad con problemas de infraestructura. Si bien desde varios días, hay trabajos en muchos establecimientos, gran parte de las obras ni siquiera se iniciaron.

De las 33 obras previstas en 28 escuelas con “riesgo inicio”, sólo se finalizaron cuatro. Además, 11 de esos trabajos todavía no empezaron. Los datos fueron brindados por la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié, y coinciden con un relevamiento realizado por los consejeros escolares de Unidad Ciudadana, tomando como referencia la planilla oficial de obras “riesgo inicio”.

La Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), un espacio formado por Jefatura Distrital, inspectores, consejeros escolares, gremios docentes y representantes del municipio, diagnosticó a fines del año pasado que un total de 28 edificios de establecimientos educativos en General Pueyrredon con obras de riesgo inicio. En total, eran 33 las obras (en algunas escuelas eran más de una) las que debían realizarse antes del inicio del año escolar.

Sin embargo, a pocos días del inicio del ciclo, sólo finalizaron cuatro.

Muchas están en ejecución y otras ni siquiera tienen la adjudicación para los trabajos.

“El programa ‘Riesgo inicio’ es un programa que los consejeros escolares que forman la comisión de infraestructura para evaluar qué escuelas tienen riesgos importantes para el desarrollo de las clases. Esto no implica que no puedan empezar, sino que tienen la necesidad imperiosa de intervención. Todas las que forman parte se van a ejecutar este año”, indicó la presidenta del Consejo.

Sin embargo aclaró que la concreción de estas obras “no es sencilla”. “Uno no levanta el teléfono y contrata a la empresa. Tiene que convocar a empresas, hacer las licitaciones, llamados telefónicos; todo eso porque (las empresas) tienen que estar inscriptas en el Consejo Escolar y en la provincia de Buenos Aires”, señaló y aclaró que se invitó a participar a empresas y cooperativas locales.

“De hecho logramos sumar a diferentes empresas con logística importante que hasta el momento no teníamos, porque no es lo mismo hacer una obra de un arreglo de un techo que otra que implica la construcción de cuatro aulas con sanitarios”, explicó.

El hecho de que las obras solicitadas no se hayan realizado no significa que no puedan comenzar las clases. En la mayoría de los casos la decisión depende de los directivos y dentro de la evaluación se suma un aspecto a tener en cuenta: el servicio alimentario escolar. Debido a la complicada situación económica y social que afecta a muchas familias, la necesidad de que abra la escuela se torna imperiosa.

Filtraciones en los techos, instalaciones eléctricas y de gas, encabezan la lista de prioridades en las obras. La intensa lluvia del viernes pasado o el último temporal de viento dejaron al descubierto el estado de muchos edificios.

Balance negativo

El consejero escolar de Unidad Ciudadana, Alejandro Moviglia, aseguró que el balance del verano en cuanto a obras es “negativo”. “Fallaron con la planificación y no llegaron con los tiempos. Faltó mayor apertura y convocatoria al diálogo, el oficialismo se equivocó dejando de lado zonas que debieron ser prioridad y todavía hoy no se comenzaron trabajos”, aseguró.

En la misma línea, Moviglia remarcó que “son muchas las escuelas que hoy no tienen garantizado el inicio de clases y es una realidad que nos preocupa porque siguen sin resolver las urgencias en materia de infraestructura”.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), delegación Mar del Plata, aseguró que “casi 7 mil chicos no van a poder empezar el ciclo lectivo por la situación de la infraestructura”.

“Es una situación que se agrava año tras año debido a la falta de conducción del Consejo Escolar no respuestas”, opinó el secretario general, Gustavo Santos Ibáñez.

Las municipales

Las escuelas del sistema educativo municipal no están ajenas a los problemas de infraestructura. “No hubo obras en el verano”, aseguró la secretaria de Educación del Sindicato de Trabajadores Municipales, Alejandra Ayek.

La representante de los docentes aseguró que sólo se iniciaron trabajos en un establecimiento y que “está sin gas y sin agua”.

“Hay muchas complicaciones con los techos y desagües tapados. Quedó en evidencia con la lluvia del otro día”, relató y agregó que “no se hizo limpieza en los tanques ni análisis de agua como es obligatorio”.

Ayek, agregó que “lo único que hicieron durante el verano fue visitar las escuelas y hacer un informe técnico, pero obras no hubo”.

Por su parte, el secretario de Educación municipal, Luis Distéfano aseguró que no hay ninguna institución “con riesgo de inicio de clases”.

— Sofía Badié: “Todas las obras se van a realizar”

La presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié, aseguró que “todas las obras que forman parte del programa Riesgo Inicio se van a ejecutar este año” y aclaró que no son 33 las escuelas en estas condiciones, sino 28.

La dirigente respondió duramente a las críticas por parte de la oposición ante el estado de las escuelas en pleno inicio del ciclo lectivo 2019 al resaltar, en diálogo con LA CAPITAL, que de los 28 establecimientos que conforman el listado de escuelas que presentan “dificultades” edilicias que podrían entorpecer el común desarrollo de las clases: unas 4 ya fueron terminadas, otras 13 están en plena ejecución y las restante 11 se encuentran “en proceso de licitación”.

Así Badié brindó detalles de la inversión que desde el organismo provincial planificaron para las escuelas de Mar del Plata luego que desde Provincia se comprometieran al giro de 66 millones de pesos, de los cuales 30 millones ya fueron depositados. “Se trata de un inversión de una magnitud única para General Pueyrredon”, destacó.

En este sentido aclaró que muchas de las obras planificadas son “grandes” por tratarse de “arreglos integrales”, como la Primaria N°5, con la reparación total de sus techos, canaletas y desagües y el Jardín N° 904. “Esto implican inversiones que van desde los 8, 15 y hasta 16 millones”, explicó.

En contraposición a algunas críticas, Badié aseguró que los trabajos se realizaron durante el verano y que, incluso, por no contar con el personal suficiente se tiene la colaboración de gente de Provincia en la intervención de 10 escuelas.

“También hay que tener en cuenta que muchas licitaciones quedan desiertas; no se postulan empresas”, explicó la presidenta.

. Sin gas, sin luz y con las aulas vacías: el drama de El Boquerón

. Por problemas edilicios, dos escuelas de la ciudad no pudieron iniciar las clases

. Mario Rodríguez y el estado de las escuelas: “No se invirtió de manera adecuada”



Lo más visto hoy