CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de junio de 2022

El éxito de la startup marplatense que se consolida en la noche y los eventos

Fue la idea perfecta en el momento justo. Dos jóvenes lanzaron en la pandemia una solución segura y en tiempo real para la gestión de todo tipo de eventos. Su desarrollo fue acelerado por Neutrón. En verano, Black iD "estalló" y hoy se expande a Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades con más de 50.000 usuarios y un centenar de operadores.

Simplificar la salida. Una app, toda la oferta de eventos, hacer un plan y llevarlo a la realidad en un par de clicks, posible en Black iD

La idea perfecta en el momento justo. En la pandemia, todas las empresas comenzaron a digitalizarse y la vuelta a la presencialidad abrió nuevas oportunidades. Dos marplatenses desarrollaron una aplicación que brinda un sistema integral de gestión para boliches, productoras de eventos, bares, restaurantes, hoteles y balnearios, y en menos de un año su crecimiento fue exponencial: el éxito en Mar del Plata fue veloz y la plataforma, con más de 50.000 usuarios y 100 operadores, se expande a otras partes de la Argentina con una evolución permanente.

Simplificar la salida. Ese fue el leitmotiv y objetivo cumplido con creces de los desarrolladores de Black iD, aplicación que permite a consumidores y operadores gestionar en tiempo real la venta de tickets y mesas, controlando tipos de accesos, disponibilidad, cantidad y precios sin intermediarios, tomando decisiones correctas con información actualizada para la autogestión de todo tipo de eventos.

Por un lado, se trata de un sistema de gestión integral para boliches y productoras de eventos. Desde el backoffice de gestión, los operadores de eventos y de la nocturnidad pueden publicar un evento, vender tickets y gestionar acreditaciones, invitados especiales, reserva de mesas y sectores vip, entre otras funciones.

Por otro lado, Black iD aporta una solución para que operadores gastronómicos y del turismo puedan gestionar sus eventos especiales, reservas, listas de espera y demás opciones mediante una suscripción gratuita.

Para los consumidores, en tanto, es una gran ventaja: toda la oferta recreativa concentrada en un mismo lugar, de manera organizada, clara, segura y actualizada permanentemente.

Blackid5

Exponencial crecimiento

La pandemia fue el momento justo para dar el paso y salir al mercado. Los desarrolladores entendieron que se abría una necesidad grande que, hasta entonces, “no estaba cubierta en el mercado”. El éxito no tardó en llegar.

“Venimos muy bien y avanzamos mucho en el desarrollo. La idea nació hace tres años y salimos en noviembre de 2021. Hoy tenemos 50.000 usuarios y más de 100 operadores que trabajan con nosotros”, indicó a LA CAPITAL Gonzalo Lodi, ingeniero en informática a cargo del equipo de desarrollo de Black iD.

La aplicación se lanzó antes del verano y la temporada fue “muy fructífera”. Tan así que en febrero pudieron expandirse y desembarcar en la Ciudad de Buenos Aires.

“Encaramos Buenos Aires después de la temporada y tuvimos un evento gigantesco que fue la Gamergy, donde estuvo 100% Black iD en la venta de tickets y en la gestión de acreditaciones e invitados. Fue complejo, pero el evento salió genial con 40.000 personas y fue una prueba de fuego. Ahora estamos tirando líneas en Córdoba, Rosario y Mendoza, ampliando horizontes”, describió Lodi.

Blackid

Todos ganan

Antes de Black iD, la oferta de eventos, las reservas y la venta de tickets estaba dispersa. Los desarrolladores marplatenses lograron centralizarla: “La idea es simplificar la salida. Que entres a la app y puedas hacer un plan y llevarlo a realidad en todos o tres clicks”.

Del lado del operador, “con todas las productoras que hemos trabajado han quedado muy contentos por la facilidad tecnológica que le damos y que otras plataformas hasta ahora no tenían”, señaló el ingeniero.

Y del lado del consumidor, “gustó la identidad de la marca y la facilidad para moverte, resolver la gestión de listas e invitados; tiene todo al alcance de la mano”, agregó.

El desarrollo fue de menos a mas y en poco tiempo se sumaron los balnearios, la gastronomía y, sobre todo, los productores de eventos masivos y de mediana escala.
“Apuntamos a la gestión integral de eventos con un montón de bares y restaurantes que ya trabajan el tema de las reservas con nosotros”, comentó Lodi.

La idea y el equipo

La idea Black iD nació hace tres años, estuvo atravesada por la pandemia y se lanzó al mercado en noviembre de 2021. El ingeniero Gonzalo Lodi e Ignacio Obuljen, politólogo apasionado por la tecnología y CEO del emprendimiento, comenzaron con un equipo de dos personas, pero “hoy ya somos 25, con el equipo de desarrollo, testers, diseñadores… somos un equipo bien consolidado”, contó Lodi.

Para no dejar de estar a la vanguardia, Black iD está en permanente cambio, atento a la experiencia y sugerencia de los usuarios. “Tenemos un equipo de desarrollo increíble y logramos una sinergia muy copada. Tienen todos la camiseta recontra puesta y estamos en constante evolución”, dijo el ingeniero en informática.

Blackid2

El desarrollo y la evolución son constantes. “Cada tres semanas reevaluamos las prioridades de desarrollo, teniendo en cuenta la experiencia y opiniones de operadores y consumidores. La planificación cambia. Si bien se sigue una línea, prestamos mucha atención a lo que pasa en el mercado porque es el que te dice lo que tenés que hacer para estar a la vanguardia”, explicó Lodi.

Ahora, el equipo prepara nuevas funcionalidades para impulsar las transacciones dentro de la plataforma y la venta de tickets. Será a través de una cartelera web, es decir, una plataforma web para poder comprar entradas sin tener que descargar la aplicación, algo “abrirá nuevas puertas”.

Además, Black iD tiene previsto integrarse con Mercado Pago y seguir expandiéndose en otras ciudades del país para terminar de consolidarse como “una herramienta integral para gestionar todo lo que pasa en un evento” y así “brindarle el mejor servicio al consumidor para que tenga todo mucho más fácil y también al operador”.

La planificación es clave. Y los desarrolles ya piensan en “planificar una temporada para Mar del Plata mucho más fuerte que la anterior”, con una aplicación que hoy está cada vez mejor posicionada.

Blackid1

El empujón digital

Neutrón, la aceleradora de proyectos del Grupo Núcleo, es una pieza clave dentro del desarrollo de Black iD. Tras advertir el potencial de esta startup, se volvió parte del grupo societario y le brindó el empujón que necesitaban.

“Con mi socio teníamos la idea, pero encararla solos hubiese sido muy difícil. Ellos nos dieron una espalda distinta, oficinas, mentores, recursos financieros, económicos y técnicos que nos han acompañado en este proceso, junto a Andrómeda, otra de las empresas dentro de Neutrón, que ayudó sobre todo a sentar las bases en un principio hasta llegar a donde estamos hoy, muy contentos y con muchísimas ideas“, completó Lodi.