CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 29 de marzo de 2022

El FdT porteño respalda proyecto de ley para recuperar capitales fugados al exterior

La oposición en la Legislatura porteña apoya al oficialismo en el Congreso de la Nación, pero desde Juntos indican que "El nuevo impuesto es un blanqueo encubierto, es la ley Daniel Muñoz”.

El bloque del Frente de Todos (FdT) en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires respaldó hoy el proyecto de ley presentado por los senadores nacionales de esa misma fuerza política en el Congreso, que busca contribuir al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un “aporte de emergencia” por parte de quienes tienen bienes no declarados en el exterior.

“La propuesta prevé una contribución extraordinaria de los bienes en paraísos fiscales -calculados en 400.000 millones de dólares- de un pequeño grupo de argentinos y una agilización de los procesos judiciales”, afirmaron los legisladores porteños en un comunicado.

De ese modo, se refirieron al proyecto de ley presentado ayer por el bloque de senadores nacionales del FdT, encabezado por José Mayans, que propone crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” con “un aporte especial de emergencia” de aquellas personas que tengan bienes en el exterior “que fueron fugados y no están declarados ante el fisco”.

Los legisladores porteños recordaron que “la deuda contraída por el gobierno de Juntos por el Cambio, durante la presidencia de Mauricio Macri, fue apoyada por todos los sectores que componen su espacio político, pero no fue enviada al Congreso para su aprobación”.

Además, lamentaron que “el Jefe de Gobierno (de la Ciudad de Buenos Aires) Horacio Rodríguez Larreta se expresó públicamente a favor del endeudamiento contraído por Macri con el FMI” y consideraron que el fondo que propusieron crear los senadores está “basado en un estricto sentido de justicia distributiva”.

Por su parte, el senador  Martín Lousteau (Juntos) aseguró que “El nuevo impuesto es un blanqueo encubierto, es la ley Daniel Muñoz”y fue por más al sostener que “El que puede entrar acá es el que tiene una enorme porción de su patrimonio en negro, mal habido, que no lo puede usar. Por eso digo Daniel Muñoz, el secretario de Néstor Kirchner que tenía propiedades afuera de todo tipo y color”.

Finalmente, el ex ministro de economía de Cristina Kirchner recalcó que “Los organismos de control pueden utilizar actualmente todos los convenios de intercambio de información para encontrar bienes en el exterior. Y si te encuentran ese patrimonio no declarado te tienen que cobrar el 35 por ciento. Ahora, con el nuevo proyecto del kirchnerismo, te dicen que te van a cobrar 20% ¿Entonces para quién está hecho esto?”.



Lo más visto hoy