CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 1 de abril de 2016

El fiscal general advirtió a policías sobre sanciones si abandonan servicio

El fiscal general Fabián Fernández Garello se reunió ayer con autoridades policiales para transmitirles la decisión de sancionar a los miembros de la fuerza que abandonen sus servicios.

l encuentro, del que participaron el jefe de Operaciones de la Departamental, Fabio Astor, y el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, se originó después de que trascendiera que policías bonaerenses realizarían un reclamo durante dos horas por mejoras salariales.
El motivo de la reunión había sido anunciado por Garello. Dijo que la intención era informar “a todos los miembros de la fuerza que se actuará ?inflexiblemente? frente a actos de abandono u omisiones de prestación de servicios de seguridad que no se encuentren debidamente justificados, conforme lo establece el Código Penal y atento a la prioridad de mantener el normal desempeño de la actividad y el orden público”.
Aunque horas después se conoció el aumento otorgado por la gobernadora María Eugenia Vidal no hubo manifestaciones respecto a que la protesta fue suspendida.

Telpuk

El jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk consideró que sería “desafortunado” que tal como viene siendo anunciado por las redes sociales, este sábado los efectivos de la Policía de la Provincia realicen algún tipo de reclamo que implique abandonar sus tareas ya que, según dijo, “esa no es la manera de conseguir mejoras salariales”.
En diálogo con María Delia Sebastiani por LU6, el funcionario indicó que de todos modos no tiene confirmado que “haya una intención seria de que se vaya a hacer algo por el estilo”, aunque aclaró que la Policía Local estaría preparada para afrontar esa eventualidad.
“No tengo constancia de que en Mar del Plata alguien esté pensando en adherirse a esta medida. Me parece un poco desafortunado si así fuera porque la policía debe estar cada vez más en el territorio y no retirándose”, sostuvo.
Asimismo, Telpuk expresó estar en desacuerdo con ciertos cambios impulsados por la gobernadora María Eugenia Vidal en la cúpula y en el funcionamiento de la Policía de la Provincia y planteó su deseo de que la Municipalidad pueda hacer conocer sus disidencias, con por ejemplo la “disolución” del Comando de Prevención Comunitaria (CPC).
“Existen decisiones políticas que tendrán que ver con que habrán analizado todo el escenario”, dijo el funcionario al referirse a los cambios implementados en la fuerza, pero aclarando que “lo que es conveniente para una ciudad no siempre lo es para otra”.
Telpuk precisó que por ese motivo “si hay que hacer planteos para revisar alguna medida lo haremos desde el municipio”.
El jefe de la Policía Local lamentó que el gobierno de la Provincia no haya realizado consultas antes de adoptar ciertas medidas -como la de relevar a parte de la cúpula local- más allá de que “no tendrían por qué hacerlo”.
No obstante señaló que más allá de la decisión de retirar de sus cargos a algunos de los jefes policiales que actuaban en Mar del Plata hubo otro tipo de decisiones que a su juicio deberían ser revisadas, tales como la de “disolver” el C.P.C.
“Se está hablando de que habrá una relocalización de los patrulleros hacia las comisarías”, comentó Telpuk al describir una medida con la que se manifestó en desacuerdo.
“Vamos a tratar de defender la permanencia del CPC, con algunas modificaciones. Vamos a tratar de mantenerlo y si que hay que acatar esta modificación veremos de qué manera”, indicó.



Lo más visto hoy